Lanzan programa de capacitación para trabajadores/as de centros de cultivo

Chile: A través del programa Becas Capital Humano de Corfo, se puso en marcha un proceso que busca capacitar a trabajadores/as de la industria salmonicultora que vivan en la Región de Aysén.

Publicado Actualizado

Un proceso de desarrollo que parta desde los trabajadores/as que viven en Aysén y que permita mejorar los niveles de competitividad de la industria salmonicultora son los componentes que guían el proceso de implementación del Curso de Formación de Asistentes de Centro de Cultivo de Salmones, impulsado por Corfo y que fue lanzado el pasado martes en Puerto Chacabuco, según informó El Divisadero.

El curso se encuentra en su etapa de levantamiento del perfil ocupacional y fue lanzado oficialmente en un encuentro entre las partes comprometidas -trabajadores, empresas y sector público- en dependencias de Friosur, entidad que junto con las salmonicultoras Marine Harvest y Los Fiordos son parte de las empresas que se han sumado a esta iniciativa.

“Desde Corfo, queremos abordar la problemática de capital humano que existe en la Región; queremos enfrentarla de otra manera, con un modelo de intervención distinta dirigida al ámbito ocupacional. Éste es un trabajo público-privado que venimos desarrollando desde hace varios meses, y que vamos a seguir trabajando en forma colaborativa”, afirmó el director de Corfo, Claudio Montecinos, en el marco del lanzamiento.

El programa, según destacó el gerente general de Friosur, Eduardo Bruce, trabajará una de las principales brechas en materia de competitividad que enfrenta la industria salmonicultora, que gira en torno a la necesidad de traer de otras regiones operarios más calificados para las faenas desarrolladas en Aysén.

“Hay un porcentaje muy grande de gente que viene de afuera y eso tiene un impacto económico importante, no beneficia a la comunidad en general, y para nuestros trabajadores tiene un costo familiar muy grande. Yo creo que aquí en la región hay muchos talentos y esos son los que tenemos que fortalecer”, destacó el representante de la empresa salmonicultora.

La clave es motivar a los trabajadores de la industria e identificar 50 personas en una primera etapa, para que puedan optar a tener un mejor ingreso a través de una nueva ocupación en los centros de cultivos.

“Tenemos que preparar a nuestro capital humano; esa es la mirada que tiene este programa y que va de la mano con nuestra ambición de impulsar la capacitación y de entregar un título a nuestros trabajadores. Lo más importante de este programa es que hay un compromiso por parte de las empresas que cuando nos contraten exista un estándar mínimo”, destacó Rubén Leal, presidente del sindicato de la empresa Friosur.

En la Región de Aysén, de una cifra estimada de 3.721 operarios de centros de cultivo (Salmonchile, 2013), más del 60% proviene de otras regiones del país, generando con ello desarraigo de los trabajadores y fuga de circulante a través de sus remuneraciones. Trabajadores que podrían, además, contribuir a la dinamización de la economía local.