Imagen referencial del Senado. Foto: Archivo Salmonexpert.

Legisladores piden intervención del Ejecutivo e investigación

Chile: Los diputados Aljenadro Santana y Jenny Álvarez exigen respuestas del Ejecutivo. 

Publicado Actualizado

Contra el Gobierno apuntó sus dardos el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, por la situación de emergencia que se vive en la Región de Los Lagos producto de la marea roja, según informó La Estrella de Chiloé.

"Es la crisis social más importante de la historia de la zona, donde el Gobierno ha actuado con indolencia, inoperancia e improvisación", afirmó el parlamentario.

Asimismo, apuntó sus dardos contra el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien visitó la zona el día de ayer.

"Él es el gran responsable de esta crisis, porque tuvo hace 60 días la oportunidad de prever que el vertedero de salmones muertos podría afectar la salubridad de los recursos naturales. Hace 60 días dijo que aquí no había crisis y que todas las variables estaban controladas", acotó.

Álvarez pide determinar causas del fenómeno

En tanto, la diputada Jenny Álvarez (PS) presentó un proyecto de resolución solicitando que, en el contexto de la Zona de Catástrofe, se dispongan los recursos que permitan implementar y/o contratar, todos los estudios necesarios para establecer con total certeza científica las causas que han originado la marea roja, sus efectos ambientales y biológicos, y su inusual extensión en el tiempo.

"Creemos que los miles de pescadores artesanales, comerciantes y familias que se han visto afectados por la marea roja, merecen despejar sus legítimas dudas. Conocer tanto si hay solo factores naturales o climáticos entre sus causas, como si hay incidencia de factores externos, necesitan saber si un episodio de estas características puede volver a repetirse", afirmó la parlamentaria.