Consultora técnica de la FAO, María Cecilia Godoy. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Los Lagos: Entregan avances de proyecto sobre cambio climático

Chile: La iniciativa piloto desarrollada en caleta El Manzano de Hualaihué, busca implementar buenas prácticas para la adaptación al cambio climático a través de diversas acciones.

Publicado Actualizado

Este miércoles, en dependencias de la seremi de Medio Ambiente en la ciudad de Puerto Montt, se presentó un avance del trabajo desarrollado hasta la fecha por el proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación al cambio climático en el sector pesquero y acuícola chileno”.

Dicha iniciativa es ejecutada en conjunto por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Ministerio del Medio Ambiente, la FAO y es financiado por el Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF). El proyecto tiene por objeto reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático del sector pesquero y acuícola en Chile.

Este proyecto, que viene ejecutándose desde marzo del 2017 y se extenderá hasta septiembre de 2020, ha ido desarrollando distintas experiencias piloto en cuatro caletas ubicadas en distintas zonas geográficas del país: Riquelme, en la Región de Tarapacá; Tongoy, en la Región de Coquimbo; Coliumo, en la Región del Biobío; y El Manzano-Hualaihué, en la Región de Los Lagos.

Director zonal de Pesca, Rafael Hernández, seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel y presidente Federación de Pescadores de Hualaihue, José Alvarado.

Hualaihué

Para el caso de caleta El Manzano, ubicada en la comuna de Hualaihué, la consultora técnica de la FAO, María Cecilia Godoy, y quien es la encargada de organizar el trabajo en terreno, partió explicando los posibles impactos que el cambio climático tendría en el ecosistema, como por ejemplo, disminución de la calidad y disponibilidad de agua, retroceso significativo de glaciares, pérdida de patrimonio genético nacional por endemismo, entre otros.

Sin embargo, la profesional nombró algunos posibles efectos positivos para el área de la pesca y acuicultura a partir del cambio climático, como por ejemplo: mayor crecimiento de especies de cultivo, mayores oportunidades de mercado para la pesca y acuicultura, o que éstas no dependen del agua dulce, uno de los recursos más limitantes bajo este escenario.

En lo concreto, Godoy explicó algunas de las acciones que han realizado con los pescadores y comunidad de la zona, como el experimento piloto de captación de semillas de chorito, trabajo con agrupaciones de mujeres en un proyecto de venta de piures con valor agregado, potenciar el turismo rural y comunitario, acciones de difusión sobre el tema en las escuelas y liceos del sector, entre otros.

El seremi de Medio Ambiente Los Lagos, Klaus Kosiel, comentó al respecto que “la región de Los Lagos es la que posee más caletas a nivel país, por lo que este proyecto es un símbolo de la importancia que tiene para el desarrollo de la región el cómo afecta el cambio climático a nuestra cultura del borde costero. Con el cambio climático ya tenemos en la zona situaciones de florecimiento de algas nocivas, o cambios de temperatura en el mar”.

Por último, el director zonal de Pesca, Rafael Hernández, detalló que “este plan viene a sentar las bases de la implicancia del cambio climático en nuestra pesca artesanal, la importancia de este proyecto es llevar a terreno lo que es este fenómeno, sus implicancias y generar las capacidades locales respecto a cómo afrontar este tema. Debemos aprender a vivir en un escenario cambiante, por lo que de aquí se sacarán experiencias y análisis de cómo aterrizar esta problemática a una realidad local más amplia, que posteriormente nos permita escalarla”.