Foto referencial de piscicultura. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Los Lagos: pretenden invertir US$ 6 millones para modificación de piscicultura

Chile: En estado de admisión se encuentra el proyecto “Modificación Proyecto Técnico Piscicultura Chinquihue, Comuna de Puerto Montt, Provincia De Llanquihue, Región De Los Lagos”, el cual fue presentado recientemente al Servicio de Evaluación Medio Ambiental (SEA).

A fines de julio, la empresa Sociedad de Inversiones Lago Sofía Limitada, solicitó la modificación del proyecto técnico de la Piscicultura Chinquihue, que actualmente cuenta con Resolución de Calificación Favorable RCA N°102/2015. Dicha modificación, se realizaría dentro de las instalaciones ya existentes, y corresponde a una solicitud de ampliación de biomasa a la ya aprobada de 600 ton/año a 700 ton/año, para lo cual se quiere ampliar el volumen productivo en 200 m³ más. Por lo anterior, la Piscicultura Chinquihue quedará en su totalidad en recirculación, lo que conlleva a un aumento de RILes de 176,9L/s a 216,79 L/s.

Adicionalmente, en una plataforma nueva, se construirán dos estanques de 300 m³ más doce estanques de 267 m³, que albergarán una producción de 1.505 ton/año, llegando a una producción máxima total de 2.205 ton/año de smolts de 100 gr promedio, los que generarán varias salidas puntuales en el año de una biomasa máxima de 110.526 kilos por cada batch.

“En la piscicultura se producen smolts de 50 a 100 gr. Con esta modificación al proyecto inicial queremos aumentar la capacidad para producir una mayor cantidad de smolts, dados los requerimientos de nuestros clientes. La Piscicultura Chinquihue utiliza tecnología de recirculación, por lo que se optimizará el uso del agua y hará mucho más eficientes los procesos, particularmente la eliminación de residuos”, explicó Fredy Carrasco Rodríguez, director de Sociedad de Inversiones Lago Sofía Ltda.

Además, se considera una modificación en el sistema de tratamiento aprobado por RCA Nº 102/2015, incorporando un filtro de 1.000 L/s de capacidad, el que se suma a los dos ya instalados de 550 L/s cada uno. En tanto, el sistema de desinfección por ozono aprobado por RCA Nº 102/2015, dada su capacidad, no será modificado, ya que es capaz de tratar este aumento de caudal. Igualmente se implementará un sistema de tratamiento de lodos consistente en un sedimentador y filtro de prensa con la finalidad de generar tortas de 80% de humedad. Cabe destacar que el proyecto mantiene el punto de descarga aprobado.

“Los smolts que se producen en la piscicultura tienen como destino los centros de engorda de las principales empresas salmonicultoras emplazadas en la Región de Los Lagos y de Aysén. Una vez aprobada esta modificación, que tiene un monto de inversión de US$ 6 millones, tenemos hasta el 2018 para concretarla”, puntualizó Carrasco.