Xavier Gutiérrez y Ase Aatland. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

“Los mayores riesgos en RAS se relacionan con el control de gases”

Chile: En tanto, respecto de la presencia de metales tóxicos en Sistemas de Recirculación Acuícola (RAS), se ha visto que los riesgos están relacionados con la detección de aluminio y cobre.

Publicado Actualizado

El pasado jueves 27 de septiembre, cerca de 100 personas asistieron al “NIVA Chile Workshop 2018: Lessons, Knowledge & New Water Quality Tools“, donde el centro de investigación celebró su décimo aniversario y ofreció una serie de exposiciones y actividades relacionadas con calidad de agua.

En la instancia, Xavier Gutiérrez, gerente general de NIVA Chile, dirigió la exposición “Evaluación de riesgos: una herramienta cuantitativa para entender el rendimiento del salmón en agua dulce y salada”.

RAS

Respecto de los Sistemas de Recirculación Acuícola (RAS), Gutiérrez destacó la tendencia hacia el incremento del número de pisciculturas de RAS en Chile, y una baja en las instalaciones de flujo abierto: “Estamos viendo una transición”, expresó.

Actualmente, hay aproximadamente 28 pisciculturas RAS en Chile para el cultivo de salmónidos,  existiendo una disposición a aumentar la producción de smolts en estos sistemas.

En tanto, “la calidad de smolts aún representa un cuello de botella actual para los productores chilenos. Factores importantes para tener en cuenta son la estrategia de producción, calidad y cantidad de agua y tecnología de los sistemas de cultivo”, dijo el representante de NIVA Chile.

Estado sanitario

En Chile, se ha detectado que la mortalidad “sin causa aparente” en Sistemas de Recirculación (RAS) de agua dulce es la segunda principal causa de mortalidad de smolts después de la Micosis, expuso.

Agregando que, “al parecer existe un factor que es la complejidad de los sistemas productivos RAS, y aunque la causa de mortalidad “sin causa aparente” es la mitad de los registrado en las pisciculturas de flujo abierto, la causa explica un 26% de las causas de mortalidades de smolt”.

Parámetros

ISAv

La producción de smolts en Chile durante los años previos a la crisis ISAv creció al 20% anual, pero la capacidad instalada de agua dulce no creció a un ritmo similar, lo que generó una mayor presión sobre la producción en agua dulce. Como consecuencia, entre 2005 y 2007, la calidad del smolt mostró una gran variabilidad, y luego de ingresar al mar, mostró un pobre desempeño en las tasas de crecimiento.

Con el fin de aportar en la homogeneización de parámetros sanitarios y ambientales para lograr un smolt de buena calidad, entre 2015 y 2018, NIVA Chile desarrolló la herramienta “Evaluación de riesgos en RAS”, donde se evaluaron parámetros calidad de agua (como CO2, oxígeno) y la eficiencia de los sistemas de tratamiento (como desgasificación, nitrificación y desinfección UV) con el objetivo de ahondar en la relación entre desempeño de sistemas RAS, calidad del agua y fisiología del pez.

“Hay un gran vacío en parámetros que no sabemos controlar de manera adecuada, y aún hay mucho conocimiento que desarrollar. Por ejemplo, nos hemos dado cuenta que el oxígeno no es tan fácil de controlar, es frecuente ver fallas en el control de este parámetro”, explicó el representante del centro de investigación.

Parámetros clave de calidad del agua

  • Fáciles de controlar
  • Nitrato
  • pH y alcalinidad​
  • Relativamente fácil de controlar
  • Oxígeno
  • Sólidos suspendidos totales
  • Amoniaco y Nitrógeno Amoniacal Total
  • Cloruro y Nitrito
  • Dióxido de Carbono
  • Difíciles de controlar/brechas de conocimiento
  • Metales tóxicos
  • Hormonas
  • Microbios
  • Ácido sulfhídrico

La firma está desarrollando una matriz de evaluación de riesgos, cuyo objetivo es clasificar los riesgos según su gravedad, para ir bajándolos (ver Cuadro “Parámetros clave de calidad del agua”), y, de acuerdo con Xavier, El feedback de los clientes ha sido positivo y se ha destacado la capacidad de esta herramienta para identificar, clasificar y gestionar los riesgos.

"Es necesario aprovechar la oportunidad que brindan los sistemas RAS para la generación de un ambiente óptimo para el desarrollo fisiológico de los peces", comentó el gerente general de NIVA Chile.

Agua, fisiología y bienestar

En la evaluación de riesgo de NIVA Chile se abordan tres ámbitos: Fisiología (respiración, osmorregulación, equilibrio ácido base y estrés), calidad del agua (gases, metales tóxicos y contenido de sal) y desempeño en RAS  (oxigenación, nitrificación, desinfección UV y CO2), ocasionalmente también se complementa con histología.

Gutiérrez expuso que se han detectado importantes diferencias entre los sistemas de acuicultura (RAS y flujo abierto), siendo CO2 y O2 los factores más importantes que alteran la fisiología de los peces en RAS.

“Los mayores riesgos en RAS se relaciona con el control de gases: la presencia de altos niveles de CO2 representa el 70% de los riesgos; el oxígeno el 51%; y el el gas amoniaco el 25% de los riesgos”, expuso.

Respecto de los metales tóxicos, han visto que los riesgos están relacionados con la detección de aluminio y cobre, ambos son detectados con una mayor frecuencia y severidad en RAS, en comparación con el flujo abierto”. Si bien, un mediano riesgo, que solo detectado en recirculación, “es la presencia de cobre en el agua (en el 14% de las mediciones), existe una brecha de información aún sobre los efectos del cobre en salmón atlántico y sobre que niveles representan un riesgo alto.

Existe una correlación con la disminución del cloruro sanguíneo, que se puede atribuir al alto nivel de CO2 en los estanques, lo que produce pérdida del potencial de crecimiento, y puede favorecer la inmunodepresión y riesgo de enfermedades”, aseguró el representante de NIVA Chile.

En RAS también se han detectado riesgos relacionados con el incremento de CO2, que causa disminución del cloruro sanguíneo y mayor alcalosis.

En tanto, respecto de la acumulación de cobre en las branquias, se ha detectado que genera mayor alcalosis. Además, se afecta a la enzima anhidrasa carbónica, importante enzima que participa en la detoxificación de CO2. En la práctica, mayor presencia de cobre, impide que los peces puedan excretar el CO2 y el amonio.

Otro riesgo incidente en los últimos años, son los casos de mortalidad en estadios tempranos, enfocados entre la eclosión y la primera alimentación. Para esto, hemos realizado investigaciones sobre la concentración de metales en tejidos en casos de mortalidad aguda en esta sensible etapa. Estas investigaciones han permitido, por una parte, generar conocimiento sobre los rangos de concentración de metales que explican mortalidades; y por otra, validar que existen hoy tratamientos de agua que han demostrado evitar la acumulación de metales tóxicos y disminuir los episodios mortalidad agua.

Conclusiones

Evaluación de riesgo en RAS

  • Calidad de Agua – Medio Ambiente
  • Acumulación de Metales en Órganos – Bienestar
  • Parámetros Sanguíneos – Huésped

Al final de su presentación, Gutiérrez explico que es necesaria una buena comprensión y manejo de los factores críticos de la calidad del agua para garantizar un bienestar óptimo de los smolts (homeostasis).

“La evaluación de riesgos aparece como una herramienta adecuada para identificar, cuantificar y gestionar los factores críticos que pueden afectar el bienestar de smolt y alevines en primera alimentación”, dijo.

“A pesar de que esta evaluación de riesgos puede ser útil para mejorar la producción en agua dulce, aún existen brechas importantes en el conocimiento sobre cómo un smolt subóptimo puede desempeñarse en la fase de agua de mar”, concluyó.