Región de Magallanes

Magallanes: presentan Plan de Adaptación al Cambio Climático para acuicultura

Publicado Actualizado

Desde el 20 de abril pasado se está desarrollando la etapa de consulta ciudadana del Plan de Adaptación al Cambio Climático, en Sector Pesca y Acuicultura, el que fue desarrollado por un equipo técnico sectorial durante tres años.

En Magallanes, la exposición a la ciudadanía estuvo a cargo de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y la Dirección Zonal de Pesca, quienes explicaron los principales contenidos de la consulta a través de expertos, según informó Radio Polar.

El profesional de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Peter Muck, manifestó que “Chile presentó su Primera Comunicación Nacional a la Convención en febrero del 2000, posteriormente en agosto del año 2011 presentó su segunda comunicación y la tercera Comunicación Nacional está programada para el 2016. El compromiso voluntario de Chile es reducir al año 2020 las emisiones de los gases de efecto invernadero en un 20%”.

Actualmente, existe una estrategia a nivel mundial para reducir el cambio climático, la cual consiste en tres ejes principales, que son: mitigación para reducir las emisiones de los gases del efecto invernadero (GEI) y aumentar la capacidad de su almacenamiento, adaptación tratando de evitar o minimizar los impactos negativos del cambio climático y obtener beneficios de los impactos positivos y, por último, capacitación para poder identificar e implementar medidas apropiadas de mitigación y adaptación.

La iniciativa se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Adaptación, junto a otros ocho planes de adaptación sectoriales que buscan evitar los efectos negativos del cambio climático, tanto económicos como sociales y ambientales. El ministerio del Medio Ambiente ya publicó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el Plan de Adaptación Sector Biodiversidad y el Plan de Adaptación Sector Silvoagropecuario.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Claudio Casiccia, manifestó que para ellos es muy importante “que todos puedan acceder a este Plan de Adaptación al Cambio Climático y, posteriormente, realicen sus observaciones, de esta manera la ciudadanía participa e incorpora sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública. Por esto invitamos a todos quienes deseen participar a realizarlo a través de nuestros canales habilitados para ellos, como es el formulario web y en la oficina de parte de los servicios respectivos”. 

La consulta estará disponible para toda la ciudadanía hasta el 30 de junio del presente año en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Una vez recibidas las observaciones, serán analizadas y respondidas una a una.