El manual de indicadores de bienestar de los peces, incluye imágenes de referencia para su uso en centros de cultivo, pronto estará disponible en inglés. Foto: Fishfarmingexpert.

Traducirán a inglés exitoso manual noruego sobre bienestar de peces

Noruega: La guía “Indicadores de Bienestar para el salmón Atlántico de Cultivo”, se publicó originalmente en noruego como un documento en línea de 320 páginas en 2017.  

Publicado Actualizado

Antes de terminar el año, “estará disponible como un documento en línea gratuito en inglés”, según comentó el  editor de este Manual que se ha convertido en un gran éxito entre los productores de salmón de Noruega.

Según informaron desde Fishfarmingexpert, medio hermano de Salmonexpert, Christopher Noble, científico Senior del Instituto Noruego de Investigación de Alimentos Nofima y autor del manual, “espera que la versión traducida esté terminada en unas semanas”.

Tomando en cuenta las solicitudes de los acuicultores noruegos, “se imprimieron 500 copias en formato de libro; estos se distribuyeron rápidamente y el Norwegian Seafood Research Fund (FHF) y Nofima realizará la impresión de otros 500 ejemplares”.

Proyecto de investigación

La guía es el resultado del proyecto de investigación FishwellL, llevado a cabo por Nofima, el Instituto de Investigación Marina (IMR), el Instituto Noruego de Veterinaria (NVI), la Universidad Nord de Bodø y el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling (IoA); el proyecto recibió cerca de NOK 7 millones (US$ 856.450) de FHF.

“El primer borrador fue en inglés, pero en las siguientes 5 a 6 meses de edición, estas se hicieron en noruega, y solo reeditar ese último bit [del borrador en inglés] nos ha costado muchísimo tiempo. Está casi allí, es cuestión de semanas de distancia".

El Manual se divide en tres partes. La Parte A es más bien una enciclopedia, que proporciona una actualización sobre el estado actual del conocimiento sobre el bienestar de los peces, y la Parte B es para diferentes sistemas de cultivo. La Parte C entrega consejos sobre cómo monitorear el bienestar de los peces bajo diferentes rutinas o prácticas de manejo, por ejemplo, durante el transporte o para la recolección.

Respecto del formato de presentación del proyecto, los acuicultores en los países de habla inglesa no tendrán la opción de una versión tipo libro, “pero eso no es una gran desventaja”, dijo Noble, “ya que pueden elegir imprimir solo las páginas relevantes para sus tareas específicas. Será posible simplemente imprimir la sección correspondiente a su trabajo, tal vez solo cinco páginas".

Cermaq, Marine Harvest, Nordlaks, Fishguard y Grieg Seafood han contribuido al Manual, y Cermaq ha implementado una nueva política de bienestar de peces basada en las recomendaciones del citado documento.