Marea roja impacta precio de acciones salmonicultoras

Chile: Ya sea por los anuncios de cortes en la cadena de suministros como por las dificultades para exportar e incertidumbre, derivadas de los bloqueos de rutas, el mercado bursátil local ha castigado a las acciones salmonicultoras transadas en bolsa durante las últimas dos semanas.

Publicado Actualizado

El caso más emblemático, es el experimentado por la mayor salmonicultora nacional. Mientras el precio unitario de las acciones de Aquachile era de $ 211 a fines de abril, antes de las manifestaciones y cortes de caminos, dicho valor exhibía una baja del 5,7% al cierre de ayer, 11 de mayo, ubicándose en $ 199. Para ver el peak más reciente experimentado por estos papeles, hay que remontarse hasta febrero de este año, cuando eran transados en $ 255 por acción.

Similar comportamiento mostraron los títulos de Australis Seafoods, al registrar un precio de $ 22 antes de que explotara el conflicto y descender en 9,3%, hasta los $ 19,95 al cerrar las operaciones bursátiles la jornada de ayer. Su más reciente peak fue experimentado a mediados de abril pasado, cuando el valor unitario por acción cerró en $ 23,12.

En el caso de Invermar, sus títulos se contrajeron en cerca de 3% desde que se iniciaron las manifestaciones, desde los $ 60 hasta los $ 58 por acción. En este caso, el más reciente peak de precio fue observado en marzo pasado, cuando el valor unitario por acción cerró en $ 80.

Blumar y Camanchaca, firmas que cuentan con un importante componente pesquero en sus operaciones, lejos de la zona en conflicto, no presentaron grandes variaciones en el precio unitario de sus papeles. Los de Blumar subieron desde $ 132,52 a $ 132,86 en el período; mientras que los de Camanchaca anotaron los mismos $ 26 por acción en ambos puntos de comparación, antes de los bloqueos y ayer, 11 de mayo.

Finalmente, la situación de Multiexport es la única que difiere bastante de la tendencia, pues el precio unitario por acción de esta empresa ha aumentado en más de 1% durante el conflicto, desde $ 141,50 hasta $ 143,03.