Más de 100.000 toneladas perdidas en blooms algales

Chile: El mayor gremio salmonicultor del país detalló las consecuencias y recursos involucrados durante el fenómeno, proyectando los alcances y ajustes que implicará el nuevo escenario.

Publicado Actualizado

En relación con los blooms de algas que afectaron al sector productivo durante los meses de febrero y marzo del presente año, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile, Salmonchile, informó que el fenómeno ocurrido por Florecimiento de Algas Nocivas (FAN) ha terminado con el retiro del 100% de las mortalidades de los centros de cultivo afectados, que correspondió a casi 27 millones de peces o 39 mil toneladas de biomasa que estaban en el mar.

A su vez, las pérdidas asociadas con el fenómeno totalizan cerca de un 12% de la producción anual de salmones, lo que equivale a alrededor de 106.000 toneladas, de las cuales 95.000 corresponden a salmón Atlántico y representan del 17% de lo que se proyectaba en esta especie, aproximadamente.

La entidad destacó especialmente el compromiso de los trabajadores y empresas prestadoras de servicio y proveedores asociadas, “quienes tuvieron que sortear diferentes dificultades logísticas a través de complejas operaciones, mostrando una gran voluntad y compromiso para enfrentar esta contingencia ambiental de efectos devastadores para la industria”, precisó el gremio, añadiendo que “la industria agotó todos los recursos humanos, económicos y logísticos para poder sortear esta crisis, extremando su operación al máximo para cumplir con las diversas normativas”.

Asimismo, Salmonchile dijo que se utilizaron todas las instancias para intentar disponer la mortalidad en plantas reductoras, vertederos industriales autorizados y, en última instancia, disponiendo la mortalidad al mar a más de 75 millas, de conformidad con lo establecido en la convención de Londres. “En este proceso no se afectaron áreas utilizadas por la pesca artesanal o comunidades indígenas”, detalló la asociación.

Asimismo, la agrupación puntualizó que las mortalidades asociadas con este fenómeno no se destinan a consumo humano, pues siguen el mismo proceso de reducción y disposición de las mortalidades regulares, de acuerdo con las normas sanitarias y ambientales.

“Desde hoy, la industria del salmón se encuentra abocada en medir el impacto que producirá en el empleo, producto de una baja en la cosecha que se producirá en el segundo semestre de este año. Salmonchile junto con sus empresas asociadas se encuentra trabajando y dialogando con agrupaciones representantes de trabajadores y el Gobierno para mitigar los efectos que esta situación pueda tener en el empleo local”, añadió la entidad.

En tanto, respecto del abastecimiento a los mercados, el gremio reconoció una estrechez productiva en algunos meses, especialmente durante el segundo semestre,” el aprovisionamiento no se interrumpirá en ningún momento del año, puesto que el área afectada fue acotada”, concluyó la asociación gremial.