Paulina Artacho, doctora en Ciencias, encargada de la Coordinación de I+D de Intesal. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Mitigación de los efectos FAN: "El gran desafío pendiente que debemos abordar"

Chile: A través de una columna de opinión, Paulina Artacho,  encargada de la Coordinación de I+D de Intesal, admitió que “no existen todos los estudios que necesitamos para avanzar en solucionar los problemas que nos causan las floraciones de algas nocivas”. 

Publicado Actualizado

La ciudad de Nantes (Francia) fue testigo durante una semana de la realización del 18vo Congreso  Internacional de Algas Nocivas (ICHA 2018) al cual asistieron más de 750 personas provenientes de 64 países. Durante ese período de tiempo, afirmó en columna de opinión Paulina Artacho, doctora en Ciencias, encargada de la Coordinación de I+D de Intesal, se reunieron los principales expertos mundiales a difundir sus hallazgos científicos sobre diversos aspectos de la biología, ecología, toxicología, monitoreo, predicción y mitigación de Floraciones de Algas Nocivas (FAN). 

“Aunque las FAN son un fenómeno natural, también es cierto que las actividades humanas, incluyendo el cambio climático y transporte marítimo, han promovido su ocurrencia y propagación, a tal grado que actualmente han llegado a ser un serio problema ambiental en varias zonas de aguas costeras y continentales alrededor del mundo. Mientras que el monitoreo de las principales algas nocivas ha tenido un desarrollo continuo y avances relevantes como la utilización de herramientas moleculares para identificación de especies, en la actualidad, contar con predicciones precisas de la ocurrencia de FAN es aún una tarea altamente desafiante. Más en pañales aún se encuentran el desarrollo de medidas de mitigación contra los efectos de las FAN, lo que frente a un fenómeno que se predice aumentará en frecuencia y magnitud, son necesarias para disminuir los riesgos y daños”, señaló Artacho.

En esta nueva versión del ICHA se plantearon cuatro necesidades urgentes que debiesen ser abordadas para lograr una mejor comprensión de las FAN, las cuales fueron resumidas en generar nuevas tecnologías para la identificación de especies y estimación de abundancia, desarrollar modelos predictivos eficientes, contar con medidas apropiadas de manejo para los servicios ecosistémicos costeros relacionados (por ejemplo, pesca, acuicultura, turismo), e incrementar la conciencia del riesgo asociado a los blooms de algas, detalló la profesional. 

“Finalmente, como mensaje sobre el que quisiera que reflexionáramos es que primero, asistir a este tipo de reuniones nos da la oportunidad de introducirnos de primera mano en la frontera del conocimiento de una problemática que es transversal a la mayoría de los países costeros o que poseen cuerpos de agua dulce. Segundo, que efectivamente no existen todos los estudios que necesitamos para avanzar en solucionar los problemas que nos causan las floraciones de algas nocivas. Por lo tanto, si esas investigaciones no son prioridad para otros grupos de investigación en el mundo, es que debemos darnos cuenta que invertir en investigación y desarrollo (I+D) en temas que nos preocupan locamente es nuestra responsabilidad y debiéramos tomarlo como una oportunidad para situarnos a la cabeza de serie para desarrollar ‘ciencia a nuestra medida’. Difícil panorama de solucionar cuando el gasto en I+D a nivel país no ha logrado salir del 0.4% del producto interno bruto (PIB), y la inversión de las empresas en este ítem a nivel país no sobrepasa el 35% de ese porcentaje. Tenemos la ventaja de tener un problema claramente diagnosticado con las FAN y los cultivos de salmones, por lo tanto, el desafío es abordarlo inyectando recursos a la investigación en esta área, y no esperar que otros lo hagan por nosotros”, manifestó encargada de la Coordinación de I+D de Intesal. 

Lea acá la columna de opinión completa de Paulina Artacho.