SalmonChile también anunció que pondrá a disposición su red de laboratorios, los cuales podrían realizar hasta 5.000 análisis diarios de Covid-19. Foto: Mowi Chile.

Mowi Chile pone a disposición su laboratorio para análisis de Coronavirus

Chile: Con una capacidad para realizar 1.000 análisis diarios de Covid-19, la empresa pondrá a disposición de manera gratuita y durante tres meses, la capacidad técnica y profesional de su moderno laboratorio.

Ante la crisis sanitaria que atraviesa el país, y en línea con lo anunciado por AquaChile y SalmonChile, desde Mowi Chile informaron a Salmonexpert que poseen personal calificado, equipamiento técnico adecuado y toda la disposición para poder contribuir con el análisis de muestras de Covid-19

Lo anterior, luego de conversaciones con el Servicio de Salud Reloncaví y de que esta misma entidad realizara una visita técnica al laboratorio central de Mowi y en particular, al área de biología molecular del Laboratorio, para verificar la capacidad técnica de las dependencias en el sentido de realizar los análisis de detección del virus.

“En lo estrictamente técnico, podemos indicar que tenemos un sistema de extracción automática, kit validado por organismos internacionales para el diagnóstico de enfermedades en humanos y los mismos equipos que actualmente son utilizados para el análisis de Covid-19. Podemos decir con total seguridad que contamos con tecnología de punta, con los equipos más modernos de RT-PCR para dar soporte a nuestra producción de peces y que ahora ponemos a disposición de las autoridades para ayudar en esta contingencia, aumentando la cobertura para la detección de casos y de esta forma prevenir la diseminación y nuevos contagios”, detallaron desde la compañía.

En cuanto a la validez de los resultados, desde la empresa salmonicultora explicaron que todos los laboratorios están acreditados bajo la Norma Internacional ISO 17.025, por lo tanto, “se trabaja bajo los más altos estándares técnicos y de gestión, un requisito exigido por Sernapesca para ser parte de la red de laboratorios que existen en el país”.

“Cumplimos con los requisitos técnicos para llevar a cabo estas tareas, basados en las acreditaciones bajo la norma internacional ISO 17.025 y pertenecemos a la red de laboratorios autorizados por Sernapesca. Sólo estamos esperando la partida oficial de las autoridades de salud, para empezar a trabajar”, aclararon.

El laboratorio posee una capacidad de hasta 1.000 análisis diarios y durante la próxima semana, estará afinando los últimos detalles para, a partir de la primera parte de abril, poder contar con al autorización de Minsal y el Servicio de Salud para comenzar con los análisis de Covid-19.

SalmonChile

Muestras inactivadas

Según informó SalmonChile, los análisis de las muestras tomadas en centros de salud y hospitales llegarían a los laboratorios de la industria, inactivadas previamente, donde los equipos de expertos de los recintos los analizarían y entregarían los resultados a las autoridades mediante un protocolo que se establecerá con los diferentes organismos.

Por su parte, SalmonChile informó que también puso a disposición su capacidad de análisis de muestras tomadas en el sistema de salud a pacientes con sospechas de Coronavirus.

Los laboratorios de la red de la asociación gremial tienen una capacidad estimada inicial de evaluar 5.000 muestras al día -con la posibilidad de duplicar el número, si todo marcha bien-, lo que implicaría aumentar considerablemente la cantidad de análisis que se realizan diariamente en el sistema de salud nacional.

Lo anterior, debido a que la técnica de detección del virus denominada PCR es la misma que realizan los laboratorios de la industria del salmón para la detección de patógenos acuícolas.

“Por cercanía, podríamos comenzar en Chiloé, Puerto Montt y Aysén, puesto que son las zonas donde opera la industria del salmón, pero estamos disponibles para analizar muestras tomadas en recintos de salud de todo el país en conjunto con las autoridades”, comentó Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, que coordina la iniciativa.

En principio, 10 laboratorios están participando de la iniciativa, los que serán validados por las autoridades competentes e ingresarán a la red para prestar apoyo y ayudar en el trabajo relativo a la detección de casos positivos de Covid-19, en función de los requerimientos del Ministerio de Salud.