Mauricio Banchieri, agregado comercial de Prochile en Nueva York. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

“Mucha gente consume salmón de Chile sin saber que es chileno”

Chile: En conversación con Salmonexpert, Mauricio Banchieri, agregado comercial de Prochile en Nueva York, explicó que aún queda mucho por hacer en términos de imagen del salmón chileno en Estados Unidos.

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Estados Unidos es el principal mercado de destino para el salmón chileno, y los productores nacionales quieren que esto siga siendo así. Es por esto que el 2017 se anunció la creación del “Chilean Salmon Marketing Council”, con el fin de promover el consumo de salmón chileno en EE.UU. y reforzar la imagen de este producto.

Reconocimiento

Mauricio Banchieri, agregado comercial de Prochile en Nueva York, afirmó a Salmonexpert que el salmón chileno está siendo percibido por el consumidor final como un producto de buena calidad y a un muy buen precio, predominando este último rasgo.

Banchieri explica que es un producto que es preferido por los consumidores y que las estadísticas lo respaldan. Sin embargo, detalla, “queda mucho por hacer en términos de imagen y de poder relacionar el origen del salmón chileno con el producto que se ofrece, aspecto que la industria ha dejado de lado durante los últimos años”.

"Mucha gente consume salmón de Chile sin saber que es chileno, por lo tanto ahí está el desafío de esta nueva etapa que comienza con la creación del Chilean Salmon Marketing Institute", dice.

Durante la feria Seafood Expo North America, retailers han destacado la positiva valoración de los consumidores ante productos locales y sustentables, ¿cómo trabajará la campaña con estos conceptos?

“La campaña está por ser definida en detalle y estos aspectos se están considerando en su formulación.

Chile es el principal proveedor de filetes de salmón frescos en Estados Unidos.

Respecto de la localidad, es evidente que el consumidor está prefiriendo productos que son relativamente cercanos. Desde ese punto de vista, competimos fuertemente con Canadá, aparte del salmón americano que proviene de Alaska. A pesar de esto, el mercado es demasiado grande, seguimos teniendo una preponderancia aquí y debemos preocuparnos de mantenerla, profundizarla y de agregarle valor a nuestra oferta.

Hoy recién estamos viendo que nuestras empresas se están acercando a un producto ready to eat o "listo para ser consumido". Pienso que estamos migrando, y la fórmula para poder combatir esta distancia, es poder generar productos de mayor valor agregado en la misma industria”.

Conveniencia  

Banchieri comenta que la conveniencia, que también es otro factor que es parte de estos atributos que los consumidores están prefiriendo.

“Si somos capaces de sumarle conveniencia a nuestros productos de valor agregado, probablemente podremos hacer un offset de lo que significa el tema de la distancia”, añade.

“Los atributos (local y sustentable) son muy cercanos a los preferidos en las áreas metropolitanas (Los Ángeles o Nueva York, por ejemplo), y responden a consumidores más sofisticados, sin embargo el mercado es muy grande y en otros lugares eso no es tema y solo se busca una proteína de buena calidad y a un buen valor”, comenta.

¿Cómo trabajará esta campaña frente a argumentos como el alto uso de antibióticos en Chile?

“El tema del uso de antibióticos guarda relación con un tema educacional.

Si se analiza su uso, estudios demuestran que el antibiótico no está presente en el salmón al momento de ser consumido. Es tratado con antibióticos, pero no es algo que afecte a los seres humanos.

Pero sí, esto se contradice con lo que el mercado está prefiriendo, que son productos que no tengan antibióticos. La forma de contrarrestar esto es con educación, lo que no es fácil, porque es un tema más largo y requiere un esfuerzo más allá.

Debemos preocuparnos de promover los altos niveles y estándares que la industria está llevando respecto de la sustentabilidad, pero al mismo tiempo, hay que avanzar en tratar de minimizar como industria el uso de antibióticos.

Hay empresas que hoy cuentan con metas claras para tener productos libres de antimicrobianos, no es fácil, pero no imposible”.

Actualmente, Estados Unidos es el mayor mercado, para los productores chilenos, pero, tomando en cuenta la creciente demanda de Asia, este escenario podría cambiar, ¿hay algún plan de marketing orientado a este mercado?

“Sí, definitivamente.

Lo que hemos conversado con la industria, tomando en cuenta el ejemplo de la campaña de promoción del salmón en Brasil, es impulsar el desarrollo de un proyecto global.

Lo que debiésemos ir viendo con el tiempo es la expansión de esta campaña de marketing en otros mercados que vayan siguiendo las tendencia de consumo, sin dejar de cuidar el tamaño de mercado en Estados Unidos. En este punto final y hay otro desafío: cubrir otros mercados no es tan difícil, cubrir otros mercados sin perder lo que ya hemos ganado en EE.UU., es un desafío”.