Multiexport: crisis “debiera llegar a término”

Chile: El gerente general de la empresa salmonicultora dijo que nuevas regulaciones deberían apuntar a no permitir aumentos de producción si no hay condiciones sanitarias.

Publicado Actualizado

Pese a las pérdidas generalizadas en las empresas acuícolas durante 2015, Multiexport Foods sigue optimista ante el desarrollo del sector. Así lo expresó su gerente general, Andrés Lyon, quien apostó por que una recuperación de precios mejorará el escenario este año, lo que, sumado a nuevas regulaciones, deberían impactar al desempeño de la industria, según informó Diario Financiero.

Una de las recientes preocupaciones del sector ha sido la aparición de algas nocivas que obligó a las empresas a reconocer millonarias pérdidas. Lyon expresó que “el bloom de algas es un desastre de la naturaleza para el cual nadie estaba preparado, menos para la magnitud que tuvo, pero como los terremotos o erupciones volcánicas afectan a Chile, el bloom es conocido como un riesgo en la industria. Por lo tanto, si se tienen las medidas de mitigación y contingencia preparadas y, en algunos casos, los seguros apropiados, son problemas que se pueden enfrentar. Seguirán ocurriendo una vez cada ocho o diez años”.

En cuanto a los malos resultados -Multiexport registró pérdidas por US$ 32,9 millones-, el ejecutivo explicó que se produjeron por los bajos precios, pese a las disminuciones de costos alcanzados, y a debilidades en los mercados en que abastecen de salmón Atlántico.

“Esto se debió al debilitamiento de las monedas en algunos mercados y al cierre de Rusia, pero eso se está solucionando con el desbalance de la demanda con la oferta, que no está aumentando este año ni el próximo. Esperamos una recuperación de los precios en los próximos trimestres nos, debiera volver a niveles positivos”, comentó.

Consultado sobre si la industria del salmón vive una nueva crisis, respondió que “hemos estado en una crisis larga, que se suma al riesgo de la naturaleza del bloom, pero debiera llegar a su término por la vía de las modificaciones regulatorias”.

“Lo más relevante es permitir crecimientos solo cuando los resultados sanitarios y productivos demuestren que se puede, no apostar a un crecimiento sin tener la base de respaldo sanitario”, explicó.

Durante el año pasado, ingresó al área de salmones de Multiexport la japonesa Mitsui. Consultado sobre las perspectivas de la compañía con el respaldo de la nipona, dijo que “nos entrega estabilidad financiera. Es un socio que piensa en el largo plazo y si es que decidió entrar, ratifica que es un negocio que se debiera mantener si lo hacemos bien. Hoy no estamos preocupados de crecer, sino que de hacer las cosas bien”.