Imagen referencial de Multiexport. Fuente: Multiexport Foods.

Multiexport: empresa y trabajadores llegan a acuerdo y finaliza huelga

Chile: Desde la empresa valoraron que los 345 trabajadores en huelga, de un total  de 1.950 de la compañía,  hayan privilegiado el diálogo para solucionar el conflicto que ya se prolongaba por diez días.

Publicado Actualizado

La filial de Multiexport Foods, Alimentos Multiexport, firmó este sábado 30 de julio un contrato con el sindicato de trabajadores que se mantenía en huelga desde el pasado jueves 21 de julio, según lo informado desde la empresa salmonicultora.

El gerente general de Multiexport Foods, Andrés Lyon, detalló qu,e “hemos llegado a un satisfactorio acuerdo con los trabajadores que se ha traducido en la suscripción de un contrato colectivo, con lo que el sindicato ha dispuesto poner término a la huelga. Valoramos que los trabajadores hayan privilegiado la apertura al diálogo para solucionar el conflicto”.

“Agregando que, "como empresa hemos hecho enormes esfuerzos por  mantener las fuentes laborales, pese  a la crítica situación asociada al bloom de algas y crisis de precios que afectó al sector en el último tiempo”.

La firma hizo un llamado a unir esfuerzos al interior de la industria del salmón, entre empresarios y trabajadores,  para sacar adelante  a este importante y estratégico sector económico del país, que se ha visto afectado en los últimos años por una severa crisis y que se ha traducido en importantes pérdidas económicas y de puestos de trabajo para las regiones de Los Lagos y Aysén. 

Sindicato

En tanto, desde el sindicato de trabajadores de Multiexport, detallaron que consiguieron"contrato a dos años; un 4% de aumento en el sueldo base; un alza de 8,3% en bonos esporádicos; un bono de antigüedad de cinco años por $ 60.000; diez cupos para los asociados que quieran terminar su relación laboral con la empresa con el 100% de finiquito;

un incremento de remuneraciones de acuerdo al IPC hasta el último periodo de cálculo en el año que caduque la vigencia del contrato; y un bono de término $ 300.000; entre otros.