Toto, Alex, Dario y Pamelo, alpacas en las cuales se están realizando los experimentos de producción de nanobodies para la salmonicultura. Foto: Dr. Alejandro Rojas.

Nanoanticuerpos de alpacas ayudarían a combatir enfermedades de la salmonicultura

Chile: La Dra. Anne Berking y el Dr. Alejandro Rojas están trabajando con estos particulares anticuerpos para generar inmunidad frente a patógenos como Piscirickettsia salmonis, Renibacterium salmoninarum y PRV.

Hoy a las 11:00 horas, Fraunhofer Chile, con apoyo de Berking Biotechnology y la Universidad Austral de Chile, realizará el webinar llamado “Transformación biotecnológica para la industria acuícola” en el cual se analizarán desafíos, oportunidades y algunas alternativas biotecnológicas que podrán ayudar a la acuicultura en su proceso productivo, manejo sanitario y sustentabilidad a largo plazo.

Una de las presentaciones a cargo de la Dra. Anne Berking y el Dr. Alejandro Rojas, mostrará cómo la tecnología basada en nanobodies de alpacas puede ser aplicada a la acuicultura para el diagnóstico y tratamiento de patógenos.

Los nanobodies o nanoanticuerpos son anticuerpos funcionales de dominio simple que no presentan cadenas livianas y que se encuentran principalmente en especies camélidas y algunos tiburones.

“Estos nanoanticuerpos tienen múltiples ventajas frente a anticuerpos convencionales siendo la más importante para la industria el que se puedan producir de forma ilimitada”, explica a Salmonexpert el Dr. Alejandro Rojas, director científico de Berking Biotechnology y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Según comenta el experto, entre las aplicaciones de los nanobodies se encuentran el desarrollo de herramientas neutralizantes contra virus/patógenos emergentes y a su vez, el desarrollo de herramientas biotecnológicas para el diagnóstico y terapia de enfermedades tanto en humanos como animales. 

Aplicación en la salmonicultura

Estas múltiples aplicaciones los llevaron a identificar e investigar posibles soluciones a las necesidades de la industria salmonicultora como marcadores de inmunidad en riñón anterior de salmón Atlántico e inmunidad frente a patógenos como Piscirickettsia salmonis, Renibacterium salmoninarum y PRV.

“Esperamos generar marcadores de inmunidad junto con el Dr. Alex Romero. También nos encontramos buscado activadores de receptores presentes en células presentadoras de antígenos en peces y anticuerpos capaces de responder, neutralizar y estimular la respuesta inmune contra P. salmonis y R, salmoninarum”, indica el Dr. Rojas.

Covid-19

El éxito de la aplicación de esta herramienta ha llevado a los expertos a generar sobre 45 productos, donde la más reciente hazaña fue generar el anticuerpo más poderoso contra coronavirus que existe hoy en el mundo.

“Finalmente, junto a Fraunhofer Chile nos encontramos generando herramientas moleculares para inmunizar alpacas con PRV y generar anticuerpos capaces de proteger los cultivos frente a este patógeno, sin embargo, dada la naturaleza del virus el desafío de generar una vacuna eficiente para alpacas está aún en desarrollo”, agrega.  

Hasta el momento, el experto y su equipo han generado librerías con miles de anticuerpos en tres alpacas, no obstante, esperan contar con el interés de las empresas salmonicultoras para implementar esta tecnología de acuerdo a las necesidades de la industria nacional. “Creemos que podemos aportar tecnologías únicas que permitan un crecimiento sano y sustentable de la industria salmonicultora en el sur de Chile”, concluye académico de la Universidad Austral de Chile.

Para inscribirse en el webinar ingrese aquí.