“Necesitamos que en las áreas actuales haya concesiones más grandes”

Chile: El presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), Felipe Sandoval declaró que los cambios al sistema productivo propuestos por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura deben realizarse a la brevedad, ya que, si no se realizan antes de marzo del 2017, se generará un gran problema.

Publicado Actualizado

Aunque es un paso, las nuevas modificaciones al sistema productivo de la industria salmonera, deberían avanzar más rápido. Así de categórico se manifestó Felipe Sandoval, quien por estos días se encuentra, junto a representantes del gobierno y privados, en una gira organizada por la Direcon, que comprende visitas a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia, para promover las relaciones comerciales.

Para el representante del gremio salmonicultor, el precio del salmón -que ha mostrado un alza sostenida en los últimos meses- no debe ser motivo para detenerse, ya que los ajustes para tener una industria sanitaria y económicamente viable, son urgentes.

Los números de la industria han mejorado durante el año ¿pasó la tormenta?

Los problemas contingentes sí, pero tenemos que resolver una mirada a 30 años: el tema institucional y los cambios que faltan. Si no los resolvemos, se corren dos riesgos. Se podría decir que se está sacrificando la actividad o, con una mirada más positiva, que vamos a desaprovechar todo el potencial disponible.

El Gobierno anunció cambios y ustedes plantearon reparos ¿cómo ven la situación?

Esto avanza en la dirección correcta, pero es insuficiente. La propuesta necesita ajustes para estar en línea con lo que necesita el sector.

El Gobierno ya había sacado un reglamento de densidades que es más estricto, y plantea la posibilidad de movilidad en la producción por concesión dentro del barrio. Ahora, se agrega la movilidad entre barrios, lo que da mayores posibilidades de mejora, pero creemos que hay que tener precaución con el tema sanitario y el riesgo de concentración.

La movilidad permitirá flexibilidad para escoger el lugar de producción, y, si no estás en el reglamento de densidades, podrán producir al máximo permitido en una concesión que la eliges de distintos barrios.

Pero entonces ¿Cuáles son sus reparos?

Uno debiera mirar esto en el largo plazo. Necesitamos que en las áreas actuales haya concesiones más grandes, más productivas y más alejadas unas de otras, que sean menos concesiones, pero más grandes, lo que permite mayor competitividad y menor riesgo sanitario.

Ese es el esquema ideal, con un límite de producción por capacidad de carga de la zona. Pero falta que haya movilidad plena de producción, es decir, que no es necesario que la concesión sea de mi empresa.

Esta propuesta se acerca, pero aún estamos muy lejos. Necesitamos que la relocalización y las fusiones de concesiones, que vienen desde hace tiempo, operen.

Para eso no solo hay que modificar reglamentos, sino que leyes…

Es probable, pero las relocalizaciones y fusiones, son temas administrativos donde, por ejemplo, por la falta de algunos reglamentos, no sabemos hasta dónde podemos ir.

También hay temas como la ley de áreas indígenas en el borde costero, que dan una preferencia sobre estos sectores, lo que hace que las relocalizaciones tengan muchas trabas. Al final la relocalización es clave para que opere el sistema.

La autoridad tiene disposición para avanzar en esto?

Si, pero creemos que hay un problema institucional, porque cuando llevas tanto tiempo y no avanzan en las relocalizaciones o un sistema que opere así, hay problemas en la institucionalidad de cómo opera el sistema.

 Lea la nota completa en Diario Financiero