Agrosuper continuará trabajando en consolidar la nueva estructura organizacional y la integración de las empresas del segmento acuícola. Foto: Archivo Salmonexpert.

Negocio de salmones afecta ganancias de Agrosuper

Chile: Los menores precios del salmón y los mayores costos de producción generaron una caída en las ganancias del holding controlador de AquaChile, Agrosuper. 

Publicado Actualizado

Para el período de enero a septiembre de 2019, Agrosuper obtuvo ingresos por $1.774.571 millones y utilidades netas de $103.287 millones. Mientras que las ventas del holding aumentaron en un 45,9% respecto al mismo periodo del año 2018, producto principalmente de la adquisición de AquaChile y de los activos de Salmones Friosur, reportó la empresa a la Comisión para el Mercado Financiero.

Asimismo, el Ebitda consolidado pre fair value fue de $307.434 millones, cifra superior a los $218.605 millones registrados anteriormente, resultando un margen Ebitda consolidado sin fair value respecto de la venta de un 17,3%, que se compara a la baja con el 18% previo. 

Por su parte, el margen Ebitda pre fair value del segmento acuícola alcanzó al 17,2%, lo que es más bajo a lo logrado el período anterior que fue de un 27,1%, explicado principalmente por precios del salmón menores a los del 2018. Las ganancias netas presentaron una disminución de 17,4%, afectadas principalmente por menores precios en salmones, un ajuste de fair value y mayores gastos financieros.  

Este tercer trimestre de este año, en tanto, el margen Ebitda para el segmento acuícola (integración de Los Fiordos, Salmones Friosur y AquaChile) alcanzó un 14,4% (excluye resultado fair value), siendo inferior al 24,2% alcanzado en igual período de 2018 explicado principalmente por menores precios de venta y mayores costos de producción.  

“Desde principios de año, el negocio de salmones (Los Fiordos, Salmones Friosur, Salmones Magallanes y AquaChile) comenzó a operar como una única compañía, enfocada en la captura de las sinergias con el objetivo de hacer más eficiente y sustentable su producción. La ejecución de un exigente plan de integración (sistemas, personas, políticas corporativas entre otras) y reducción de costos nos debiera permitir mejorar nuestra capacidad competitiva”, aseguró Agrosuper.

En términos de mercado, el conglomerado indicó que los analistas esperan que los precios y los márgenes se mantengan positivos los próximos trimestres. “Continuaremos trabajando en consolidar la nueva estructura organizacional y la integración de las empresas del segmento acuícola de modo de coordinar toda la capacidad operativa e ir capturando sinergias. Sumado a lo anterior, la materialización del plan de inversiones y el foco en bajar paulatinamente los niveles de deuda centrarán los esfuerzos de la compañía”.  

Para leer los resultados financieros de Agrosuper, haga click aquí.