Niva Chile y Aquagestión organizan interesante seminario acuícola

Publicado Actualizado

Javiera Sepúlveda

La charla estuvo compuesta por expositores como Xavier Gutiérrez, gerente general de Niva Chile (quien habló sobre calidad de agua y su relación con el bienestar de los peces); Alejandra Aguilera, investigadora chilena que expuso acerca de microalgas nocivas y su impacto en el cultivo de peces; Alejandro Clément, que habló sobre fluorometría de altas tasas de repetición en dinoflagelados fotosintéticos y aplicaciones en monitoreo; Miriam Seguel, quien expuso acerca de microalgas tóxicas presentes en Chile y su impacto en la acuicultura; entre otros.

El gerente general de Niva Chile, Xavier Gutiérrez, dio inicio a la jornada, realizando una presentación de Niva (Noruega) y de la filial en Chile.

Respecto de su presentación, Gutiérrez explicó la importancia de la calidad del agua relacionada al bienestar de los peces. Además hizo una definición de calidad de agua en la acuicultura, “donde hay una focalización en las características físico-químicas, más que en las biológicas; excepto en casos donde se utiliza recirculación, biofiltros o ambientes marinos y estuarinos”, comentó Gutiérrez.

El gerente general de Niva Chile relacionó el aumento del CO2 en el agua con una menor calidad de ésta  y por lo tanto del bienestar de los peces. Según el directivo, aquel aumento de CO2 alteraría la condición normal de homeostasis (bienestar), impactaría en los peces el equilibrio ácido base y osmorregulatorio, etc.

Incluso en aguas blandas, el control insuficiente de CO2 es considerado un factor causal de brotes de enfermedades. “Necesitamos comenzar a monitorear aquellos factores, para saber si realmente los peces viven en un entorno de bienestar”, enfatizó Gutiérrez. 

Destacó también la presentación de la investigadora de origen noruego, Trini Dale (quien hizo su exposición vía Skype), la que realizó una muestra de diversos estudios y experimentos hechos con el fin de saber qué sucede con los nutrientes de los alimentos que no son absorbidos por los peces en los centros de cultivo (aquellos que se pierden y que quedan en el fondo, por ejemplo). Según Dale, aquellos nutrientes no representan un gran porcentaje en cantidad (por la inmensidad del mar), más sí generan un gran crecimiento de las algas que están en los alrededores del centro de cultivo.

Trini Dale explicó que los nutrientes (amonio, fosfato, etc.), sirven para alimentar y aumentar algas y microalgas que el ser humano puede utilizar. También se refirió a una tesis noruega que se encuentra en proceso de evaluación, en la que se vieron positivos crecimientos de lirios y lechugas de invernadero, regados con agua de desecho de la acuicultura. “Aquella tesis nos parece bastante importante y muy interesante”, concluyó Dale.