PRWD desarrolló un imagen del modelo con alta resolución basándose en el Seno de Reloncaví, Golfo de Ancud y Golfo Corcovado (región de Los Lagos, Chile, 2020). Imagen: PRWD.

Nuevo modelo para pronóstico de oleaje, corrientes y vientos en centros de salmón

Chile: La compañía PRDW desarrolló un sistema de oleaje espectral acoplado a un modelo hidrodinámico para la industria salmonicultora, el cual permite también estimar variables oceanográficas con hasta dos semanas de anticipación.

Publicado Actualizado

PRDW es un grupo internacional de ingenieros consultores que ejercen exclusivamente en las áreas especializadas de ingeniería de puertos y costas. La compañía aborda aspectos tales como el diseño de obras de ingeniería, estudios de oleaje y tsunami y evaluación de alcance de plumas de descarga, morfología costera, y en general todas las condiciones naturales que condicionan la infraestructura costera y marítima.

Para los proyectos de la empresa, el desarrollo de modelos hidrodinámicos es fundamental y, dado que la caracterización de las condiciones meteo-oceanográficas es una de las etapas iniciales de los proyectos, estiman que es necesario que su modelado se realice de manera correcta para asegurar que la ingeniería se desarrolle sin posteriores cambios, y que las inversiones asociadas se ejecuten con mínimos riesgos.

“En este contexto, los recientes incidentes en centros de cultivo de salmones nos motivaron a extender nuestras capacidades y experiencia a la industria salmonicultora confiando en que puede ser un aporte a su desarrollo”, detallaron desde el equipo de PRDW a Salmonexpert.

“Viento, oleaje, marea y corrientes juegan un rol importante en las condiciones oceanográficas del sector, y están relacionados entre sí. El modelo que hemos implementado tiene una alta resolución espacial, que puede ser refinada en lugares específicos dependiendo de los requerimientos”, especifican.

“No tenemos conocimiento a la fecha de una herramienta de este tipo dedicada a la industria salmonicultora en Chile”, dice José Gallardo, ingeniero senior en PRDW.

Aplicaciones

Este tipo de modelado se puede aplicar en las distintas etapas de implementación de un proyecto de cultivo. Por ejemplo, a nivel de prefactibilidad se puede utilizar para evaluar las ubicaciones más adecuadas para las instalaciones, minimizando de esta forma los riesgos a los que se verán enfrentadas durante su vida útil.

“Ya en el desarrollo del proyecto, este tipo de herramientas permite proporcionar los parámetros de diseño para desarrollar una solución de ingeniería adaptada al escenario, con un costo eficiente desde el punto de vista de la inversión y los riesgos asociados”, describen desde la empresa.

Adicionalmente, explican, es posible proporcionar parámetros operacionales para un centro de cultivo como velocidades de corrientes, viento, oleaje y otros. “Este nivel de detalle permite cumplir con las exigencias impuestas por las autoridades, como la resolución para estructuras de cultivo publicado por Subpesca en agosto, por ejemplo”, dicen.

Benjamín Carrión, ingeniero senior y líder del equipo de modelado en PRDW.

Otra aplicación de este tipo de modelado es como parte de un sistema de pronóstico de alta resolución que permita estimar las variables oceanográficas con hasta dos semanas de anticipación.

“Este enfoque, que se utiliza en operaciones portuarias en Chile desde el año 2008, permitiría operar de manera más eficiente y segura en centros de cultivo, y tomar precauciones ante eventos climatológicos extremos que representen un riesgo para las instalaciones”, explican.

Trabajo conjunto

Para el equipo, una forma interesante de implementar un sistema de pronóstico es agrupar a varias empresas salmonicultoras que utilicen el mismo sistema de pronóstico, y que compartan datos de mediciones de campo. Esta acción conjunta permitiría minimizar costos y hacer más robusto el modelo.

Tomás Cuevas, ingeniero de proyectos y especialista en modelado en PRDW.

“Pensamos que hoy existe tecnología que bien aplicada puede ser un soporte importante para todo el ciclo de este tipo de inversiones, desde sus estudios y evaluaciones iniciales hasta las fases de implementación y explotación”, aseveran.

“Contar con un servicio de pronóstico específico de oleaje, corrientes y vientos con una resolución del orden de decenas de metros permitiría sin duda realizar una administración más eficiente de los recursos y asegurar una operación más segura”, finalizan desde la empresa.