Nuevo proveedor en pinturas antifouling llega a Chile

Publicado Actualizado

Daniella Balin

Debido a la abundante biodiversidad del ecosistema chileno, el biofouling, o la adhesión de organismos invertebrados que crecen y se desarrollan sobre redes sumergidas en el mar, significa un desafío para la actividad salmonicultora en Chile. Este fenómeno, reduce los niveles de oxígeno en las jaulas de cultivo y aumenta el peso de la red, lo que podría generar una reducción en el crecimiento de los peces y aumento de los costos operacionales.

En septiembre pasado, la firma noruega Brynslokken, ubicada en la localidad de Drøbak, cercana a Oslo, recibió un permiso de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) para el uso de sus línea de pinturas antifouling “Notorius”, que consta de cuatro productos de diferentes concentraciones de óxido cuproso y biocidas (co-ayudante), que podrían tener una duración de más de seis meses en las redes.

Según el gerente operacional de Brynslokken en Chile, Gonzalo Venegas, “numerosas pruebas y ensayos, en pequeña y gran escala, en los centros de cultivo en Noruega y Chile, hicieron posible desarrollar y mejorar un producto anti incrustante de gran duración. Actualmente, estamos usando dos principios activos (biocidas) en nuestras formulaciones”.

La línea Notorius consta de cuatro productos de pintura antifouling que están disponibles para ser comercializados en Chile “y cada uno de ellos tiene un aporte significativo al costo de su uso en relación con el tiempo que se desee tener las mallas limpias”, afirmó Venegas. Los productos están a una concentración de entre 14% a 19% de óxido cuproso, “y dos de ellos poseen un biocida muy eficaz (piritiona de cobre) para neutralizar aún más la adherencia de algas a las mallas. Como todos sabemos, las algas, al entrar en contacto con las mallas peceras y loberas sirven de sustrato, ocasionando un aumento en la captación de semillas de choritos, lo que se ve incrementado significativamente en los periodos de primavera y verano”.

Gonzalo Venegas, gerente operacional de Brynslokken en Chile.

Frente a las dificultades en el desarrollo del producto, el ejecutivo afirmó que lo más importante fue controlar la velocidad de lixiviación de los biocidas, “esto puede estar relacionado con la temperatura, niveles de oxígeno, salinidad y la velocidad de la corriente en el área específico que fue instalado. Además, los organismos incrustantes varían en Noruega, así como también en las distintas áreas de Chile. Ha sido muy importante estar probando y aprendiendo en Chile, hemos estado realizando ensayos de productos desde el año 2010”.                                                                                                                                     

En Chile, la compañía contará con un servicio de monitoreo del producto, desde que sale de la fábrica en Noruega hasta el momento de su aplicación en las redes. Además, cuentan con un departamento de Investigación y Desarrollo el cual está abocado en un 100% a buscar soluciones e innovaciones directas con el cliente. “Brynslokken va a disponer de profesionales en la X y XI región, los cuales realizarán una asistencia técnica post venta personalizada a los clientes desde los talleres de redes, incluyendo visitas periódicas a los centros de cultivo con el fin de mantener y mejorar la trazabilidad de nuestro producto”, explicó el gerente de operaciones.

En cuanto al modelo de negocios en Chile, el representante en Chile de la empresa, explicó que para ser lo más competitivos posible “es importante para nosotros vender productos directamente al usuario final, esto nos permite entregar un valor agregado en términos de calidad y durabilidad del producto, el cual se verá reflejado sin duda en la optimización de  operaciones relacionadas con los cambios de mallas peceras y loberas aumentando la eficiencia para lograr disminuir importantes costos a mediano plazo”.

Acerca de Brynsløkken

La firma fue creada en el año 2004, como empresa destinada a la fabricación de pinturas para barcos y embarcaciones. El negocio giraba principalmente para la producción de "marca privada" para grandes y pequeñas empresas en Noruega como en el extranjero. En el año 2006 Brynsløkken fabricó y presentó su propia marca (Respect), producto que fue distribuido en la mayoría de las tiendas y negocios de barcos y embarcaciones en Noruega.

Brynslokken lleva un año en Chile, periodo en que la compañía ha invertido en el desarrollo de  pruebas y diseños con empresas como Los Fiordos, Cermaq, Marine Harvest, Aquachile, Multiexport, Friosur, Marine Farm, Iceval y Caleta Bay.  

Para mayor información sobre Brynsløkken en Chile, contactar a Gonzalo Venegas al correo electrónico gonzalo.venegas@brynslokken.cl o al celular +56 99 8272874.