Alfonso Swett, presidente de la CPC. Foto: CPC.

“Para los empresarios llegó la hora de escuchar con oídos grandes a la sociedad”

Chile: El presidente de la CPC, Alfonso Swett, valoró las medidas anunciadas ayer por el Gobierno, como la creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de $350 mil mensuales, para todos los trabajadores con jornada completa.

Publicado Actualizado

Con el fin de conversar sobre cómo aportar con soluciones frente al descontento social actual en Chile, expresado a través de distintas manifestaciones públicas, representantes de los grandes empresarios del país se reunieron ayer en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Tras esta cita, Alfonso Swett, presidente de la CPC, reconoció que “hemos escuchado un grito colectivo fuerte, que tal vez antes lo escuchábamos como un murmullo. Creo que es un llamado que hay que recoger con mucha humildad. Es un llamado a hacernos cargo de reconstruir la seguridad social, el orden público, la paz social, en todas sus facetas”.

Como parte del mea culpa, Swett admitió que “lo que estamos viendo hoy son consecuencias y en ellas, todos tenemos responsabilidades. Ese grito fuerte de la sociedad implica que tenemos que hacernos cargo de los problemas. Estamos para construir ese nuevo pacto país, donde todos tengan espacios. Empatizamos con la gente a la cual sus sueldos no les alcanzan”.

En ese contexto, el representante de los grandes empresarios del país manifestó que “transmitimos a nuestros trabajadores, que nuestro deber es cuidar sus empleos y a las pymes que han sufrido mucho con estos hechos de violencia, las vamos a apoyar en todo lo que necesiten, porque además son proveedores nuestros”.

“A la sociedad le decimos con mucha humildad, que para nosotros como empresarios llegó la hora de escuchar con los oídos grandes, para construir un Chile de todos y para todos, y que nos permita darle paz y prosperidad a cada una de las familias”, afirmó el presidente de la CPC.

Asimismo, Swett recalcó que “expresamos con fuerza que, como empresarios, tenemos que mirar con mucha generosidad los desafíos para las soluciones que se están pidiendo. Tenemos que asumir un compromiso, que no significa apurarnos sin pensar, pero tampoco poniendo barricadas a que avancen proyectos que son muy importantes para la sociedad”.

En lo anterior, de acuerdo con el representante de los grandes empresarios, se incluyen pensiones, medicamentos y salud, servicios básicos y salarios. “Más que palabras, debemos dar ejemplos con acciones concretas para las mejoras sociales. Ante todo, requerimos unidad para estar a la altura de los desafíos que Chile está enfrentando en estos complejos días. Esto no es tarea de algunos, sino que de todos”.

Y ante la Agenda Social anunciada ayer en la noche por el Presidente Sebastián Piñera, donde destacan la creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de $350 mil mensuales, para todos los trabajadores con jornada completa, la instauración de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para rentas superiores a $8 millones mensuales, mejoras en las pensiones, mecanismos de estabilización en tarifas eléctricas y salud y medicamentos, la reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y disminución en el número de los congresistas y limitación de las reelecciones, el presidente de la CPC señaló que “se ha presentado un paquete profundo de medidas, habiendo escuchado con atención cada una de las demandas de la ciudadanía. Apoyaremos todo lo que vaya por el camino de soluciones concretas para los que han estado postergados y para la clase media”.