El Gobierno busca dar más atribuciones a comunidades indígenas en la administración de las áreas protegidas. Foto: Salmonexpert.

Parte trabajo para incorporar a pueblos originarios en la gestión de áreas protegidas

Chile: Es una política del Gobierno para dar protagonismo a los pueblos originarios sobre el territorio. Un tema que se debe resolver es si podrán  intervenir en los usos permitidos, como la producción de salmones.

Publicado Actualizado

En la cuenta pública del pasado 1 de junio el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que durante este año se harán los acuerdos de cogestión con las comunidades indígenas para el resguardo y conservación de áreas de interés ambiental, patrimonial y científico, entre ellas el Parque Nacional Kawésqar en la región de Magallanes.

Y en Punta Arenas ya comenzó este trabajo con un primer encuentro entre los representantes de siete comunidades kawéskar y la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro.

Se trataba de dialogar sobre la cogestión en el parque nacional, que es un área terrestre, pero fue inevitable abordar la situación de otra área protegida, la Reserva Nacional Kawéskar, que es un área marina donde coexisten los intereses del pueblo originario y de empresas salmonicultoras en una compleja relación.

Esto porque hay sectores entre los pueblos originarios y organizaciones ambientalistas que cuestionan la actividad salmonicultora en la Reserva Nacional Kawéskar y abogan por expulsar los centros de cultivo que están instalados en esa zona, situación que de concretarse podría causar serios perjuicios a la industria.

La ministra Toro explicó que el trabajo con las comunidades indígenas apunta a formar una mesa para una gobernanza plurinacional de las áreas protegidas, en el contexto de una nueva relación con los pueblos originarios que impulsa el Gobierno.

Salmonexpert preguntó a la Secretaria de Estado si en el marco de la cogestión de las áreas protegidas las opiniones de las comunidades indígenas sobre los usos permitidos tendrán carácter vinculante o no.

“Eso es justamente una de las cosas que queremos trabajar y vamos a definir en conjunto con los pueblos, en función del área protegida de la que estemos hablando. Esto tiene que ver con un compromiso de involucrar y hacer participar a los pueblos en la administración, pero la manera en que se va a concretar en cada lugar lo vamos a conversar”, respondió la ministra.

Recordó que en el país hay algunas experiencias de cogestión de parques nacionales con comunidades indígenas que en general han sido positivas y que servirán de aprendizaje para los próximos pasos que buscan dar en ese sentido.

“Lo que queremos facilitar es que los pueblos tengan mayor capacidad de decisión sobre su propio territorio”, explicó en relación a las áreas protegidas.

El trabajo del Ministerio de Bienes Nacionales sobre áreas protegidas y cogestión se replicó con la comunidad yagán en Puerto Williams.