Salmón Atlántico, afectado por Septicemia rickettsial salmonídea, presentación cutánea. Se observa múltiples úlceras en la piel. Foto: Marcos Godoy.

Patología macroscópica: Describen presentación clínica cutánea de SRS en salmón Atlántico

Chile: Según lo expuesto por Marcos Godoy en su publicación web, la presentación de la enfermedad presenta un amplio espectro clínico y morfológico determinado por la especie, peso, estado inmunitario, factores ambientales, infecciones concomitantes, etc. El SRS es la principal enfermedad bacteriana que afecta a salmón Atlántico y trucha arcoíris.

Publicado Actualizado

La Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) es una infección bacteriana causada por Piscirickettsia salmonis, que a los salmónidos en la fase de cultivo en el mar. Esta patología representó el 84,2% de las mortalidades por causas infecciosas de s.salar y el 85,4% en trucha arcoíris, de acuerdo a los manifestado en el Informe Sanitario de Salmonicultura en Centros Marinos (1º semestre de 2017), elaborado por el Servicio Nacional de pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Según lo expuesto por Marcos Godoy en su página web, la presentación de la enfermedad en salmón Atlántico presenta un amplio espectro clínico y morfológico determinado por la especie, peso, estado inmunitario, factores ambientales, infecciones concomitantes, etc.

A juicio del investigador “los cuadros cutáneos de la Septicemia Rickettsial Salmonídea (Piscirikettsia salmonis), se caracterizan por un predominio de lesiones cutáneas entre las cuales se encuentran vesículas, hemorragias petequiales, hemorragias equimóticas, erosiones y presencia de úlceras únicas o múltiples”.

“El análisis microbiológico de las úlceras mediante inmunofluorecencia (IFAT), cultivo microbiológico en agar o reacción de la polimerasa en cadena (PCR) evidencia la presencia de cantidades variables de Piscirickettsia salmonis en las lesiones”, se expone en la página web de Marcos Godoy.

Revise la publicación original que incluye una galería de imágenes