Biministro Mas estima recuperación de 8% para el salmón y afirma que en Chile no hay trabajo forzoso
El titular de Economía y Minería asegura que ve a la industria nacional con mucha energía y bastante contenta respecto a su futuro” tras la aprobación de las microrelocalizaciones.
El biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Judith Marín; el ministro del Trabajo y Previsión Social, Tomás Rau; y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Sebastián Figueroa, lideraron la séptima sesión de la Mesa Interministerial por el Empleo.
De acuerdo con el biministro Mas, en el modo de generar, se han sumado todas las empresas de Chile a través de la Confederación para la Producción y el Comercio CPC, y a su proyecto le llamarán “La cruzada por el empleo”, dando anuncios positivos muy prontamente.
Así las cosas, el Gobierno estima crear 260 mil nuevos empleos en los próximos 4 años, ello en conjunto con industrias como el salmón, y aunque la actividad económica tendrá brotes verdes en estos meses, el ítem trabajo tendrá un rezago pero durante este año observaría luces positivas desde las regiones.
“Estuve en Puerto Montt, precisamente, conversando directamente con muchos de los actores de la industria del salmón, existe preocupación por el tema de los aranceles, y el Canciller lo dejó en claro, está negociando con Estados Unidos de la mejor forma para Chile”, dijo el titular de Economía y Minería acerca de las tarifas de 12,5% que inquietan al sector.
Con todo, la autoridad, manifestó al respecto que “yo dejaría que esa negociación vaya por el carril adecuado, pero por otro lado, existe una gran noticia para el mundo de los salmones en nuestro país: que después de casi 10 años donde no había inversión se pudo aprobar el tema de las microrelocalizaciones de concesiones, que traería de un 5% a 8% de recuperación de producción que se había perdido en el tiempo”.
Por tanto, el biministro Mas dejó en claro que “veo a la industria del salmón con mucha energía y bastante contenta respecto a su futuro”, donde el Consejo del Salmón reveló que con todas las medidas acuícolas del Plan de Reconstrucción Nacional el rubro podría crear hasta 5.400 empleos de calidad.
Al mismo tiempo, aunque no quiso entrar en detalles acerca de los aranceles del Presidente Donald Trump, la autoridad expresó que “evidentemente que en Chile no tenemos trabajo forzoso”, el principal argumento para aplicar estas tarifas, las cuales fueron impugnadas por un grupo de abogados estadounidenses quienes lograron volcar las anteriores.