Según Sernapesca, la principal causa de mortalidad en la región de Magallanes es el BKD. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Pérdidas por FAN superarían los 5 millones de peces

Chile: Diecinueve centros de cultivo pertenecientes a nueve salmonicultoras distintas, han sido afectados por una reciente FAN, o bloom de algas, causando altos niveles de mortalidad en salmónidos. Las compañías aún se encuentran evaluando los impactos financieros que ha tenido este fenómeno.

Publicado Actualizado

Durante la jornada del lunes 29 de febrero, ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), las compañías Aquachile y Australis informaron acerca de las pérdidas ocasionadas por la reciente floración masiva de algas (FAN), o bloom de algas, causado por la variedad Chattonella marina. A estos informes, se suman los de Multiexport y Camanchaca, mientras que Marine Harvest reveló sus pérdidas a través de su página web.

Desde enero del 2016, se ha registrado la presencia masiva de algas en la ACS 2, situación que ha afectado a los centros de cultivo del área de la Región de Los Lagos, causando un aumento de mortalidades.

Según lo explicado por el director nacional de Pesca y Acuicultura (S), Germán Iglesias, "las condiciones climáticas del verano en curso han propiciado la FAN, primero en la zona norte de Aysén y Chiloé central, y ahora en el área de Puerto Montt (ACS 2), causando mortalidades por bajas de oxígeno y daño mecánico en las branquias".

Pérdidas

Los centros afectados de Aquachile fueron Capera, Herradura, Isla Guar y Huenquillahue, ubicados en el Seno de Reloncaví, Región de Los Lagos. De acuerdo a estimaciones preliminares, la pérdida por el hecho alcanzaría un total de 2,3 millones de unidades de salmón Atlántico, equivalentes a 3.900 toneladas de biomasa, con un valor estimado de US$ 15 millones. Además, revelaron que los centros de producción no cuentan con seguros contra este riesgo. La pérdida representa aproximadamente, según una estimación actual, el 9% de las toneladas de biomasa en cultivo, y un valor equivalente a 8,5% de éstas.

Mientras, desde Australis Seafoods, reportaron que el centro Puluqui, ubicado en la comuna de Calbuco, posee 1,1 millones de unidades de salmón Atlántico, con un peso promedio de 1 kg, implicando una biomasa ascendente de 1.100 toneladas. Dado que el centro fue afectado en forma reciente, aún no es posible determinar los daños efectivamente causados por la FAN, aunque se estimaron en aproximadamente US$ 6,5 millones.

Marine Harvest Chile reportó la pérdida de 1,2 millones de peces. Los tres centros afectados: Punta Redonda, Huar Sur y Huar Norte, contenían 2,9 millones de peces, de un peso promedio entre 1,5 y 2,5 kg.

En tanto, Blumar y Camanchaca, informaron que las pérdidas en sus centros ascendieron a 110.000 y 1,5 millones de peces, respectivamente. Mientras que las compañías Multiexport, Salmones Austral, Salmones Humboldt y Marine Farm también sufrieron pérdidas aún no cuantificadas.

Plan de contingencia

Durante la jornada de ayer, lunes 29 de febrero, Germán Iglesias manifestó que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), "activó sus protocolos de contingencia de manera de facilitar -mediante turnos de 24 horas-, la atención de las empresas que requirieran autorización para el movimiento de sus peces, ya sea por efecto de mortalidades, o por haber decidido la cosecha anticipada, siempre resguardando las condiciones de bioseguridad contempladas en la normativa, mediante inspecciones y supervisión de operación de los centros afectados".