Imagen referencial de mar. foto: Pixabay.

Pesca artesanal rechaza proyecto de acuicultura oceánica

Chile: Como “una burla” calificaron los dirigentes de la Pesca Artesanal la entrega de $6 mil millones por parte de Corfo al Consorcio Tecnológico para la Acuicultura Oceánica.

Diversas reacciones han causado la conformación del Consorcio Tecnológico para la Acuicultura Oceánica, el cual se lanzó el pasado lunes en Punta Arenas, y que tiene como objetivo adoptar, adaptar y desarrollar tecnologías habilitantes para la Acuicultura Oceánica, con el fin de explotar dichas zonas de cultivo, propiciando la creación y fortalecimiento de proveedores locales y así crear un tejido industrial sofisticado.

El anuncio que Corfo cofinanciará hasta el 60% del costo total del programa que se adjudique, con un monto máximo total de subsidio de $6.000 millones, causó malestar dentro del sector de la Pesca Artesanal.

Jorge Bustos, presidente de Consejo Regional de Pescadores Artesanales de Los Lagos (Corepa). Foto: Youtube.

Así lo manifestó Jorge Bustos, presidente de Consejo Regional de Pescadores Artesanales de Los Lagos (Corepa). “Nos enteramos por la prensa sobre este tema, y creemos que poner a disposición de las salmoneras casi US$10 millones es malgastar la plata, es premiar a los salmoneros irresponsables. Esto no tiene explicación para nosotros. No entendemos que el Estado pueda embarcarse en una aventura, cuyo resultado nosotros lo tenemos muy claro. La salmonicultura oceánica es imposible, porque las olas en mar abierto superan los 5 metros y las corrientes son muy profundas. Quizás en 40 o 50 años más tendremos la tecnología y las platas necesarias para hacer algo así. Hoy lo vemos imposible y con malos resultados”, comentó.

A juicio del dirigente, con esto se busca entregarle trabajo estable a una fundación y a todos los técnicos y profesionales que están asociados al salmón, con un buen sueldo. “De otra manera no se justifica. La Pesca Artesanal rechaza de manera categórica este proyecto, porque es una burla para nuestro sector, después de todo lo que vivimos. Ya estamos en conversaciones para movilizarnos y lo haremos con fuerza”, recalcó Bustos.

En tanto, según lo expresado a Radio Bio Bio por José Molina, dirigente de la pesca artesanal de Carelmapu, el sector rechaza tajantemente esta inversión del Gobierno. “Cuando tuvimos la crisis de la Marea Roja, el ministro de economía dijo que el Gobierno no era de “billetera fácil”. Este proyecto nos demuestra, como lo decíamos el año pasado, que la “billetera fácil” se abre solo para las grandes industrias que contaminan, pero para aquellos que luchamos por mantener y preservar nuestra identidad, por cuidar la flora y fauna de nuestro territorio, la billetera se vuelve difícil”, argumentó.

Concurso público

Como lo señalan los objetivos del Programa Tecnológico “Consorcio Tecnológico para la Acuicultura Oceánica”, esta convocatoria está dirigida al encadenamiento secundario de la industria acuícola nacional, a quienes desafía al desarrollo de tecnologías que permitan hacer realidad la acuicultura oceánica en Chile en los próximo 7 años.

“En Chile, específicamente en la zona centro norte, se está avanzando en el desarrollo de los cultivos de corvina, congrio, seriola, etc. y en esa parte del país, se requerirá tecnología de soporte que permitan escalar estas especies en condiciones de mar abierto y expuesto, distintas a las que tenemos en el sur cuya costa obedece más bien a zonas de mar interior”, explicó Gonzalo Romero, gerente del Programa Estratégico Mesoregional de Salmón Sustentable de Corfo.

Gonzalo Romero, gerente del Programa Estratégico Mesoregional de Salmón Sustentable de Corfo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Según lo manifestado por el ejecutivo, no se trata de una convocatoria dirigida a las 20 o 30 empresas que producen salmón en Chile, sino que a las cerca de 2.500 empresas proveedoras de productos y servicios de apoyo a la acuicultura nacional. “Pueden ser proveedoras de tecnología de la industria salmonicultora, que puedan aplicar su expertise en desarrollar tecnología para otro tipo de cultivos que no sean salmones”, agregó.

Acorde a lo comentado por Romero, es además un concurso público que tiene altas exigencias técnicas y de constitución de contrapartes. “No se trata de un subsidio directo a un sector en particular sino una licitación técnica en dónde pueden participar distintas empresas proveedoras de servicios tecnológicos nacionales o internacionales. Podría incluso declararse desierto o, tal como pasó en los programas tecnológicos de diversificación acuícola, que los montos adjudicados sean mucho menores a los recursos disponibles para el apalancamiento”, acotó el gerente del PEM.

Para Romero, ampliar los cultivos hacia zonas expuestas, con mejor flujo de agua, permitiría, al menos, mejorar sustancialmente las condiciones sanitarias, dándole sustentabilidad a la industria acuícola; “Además, disminuiría sustancialmente los problemas ambientales a los que se puede asociar la actividad acuícola; y de todas maneras que la Pesca Artesanal se vería beneficiada, pues al trasladar acuicultura que hoy se realiza en el mar interior a zonas expuesta, desconcentraría el borde costero, otorgándole mayores áreas de desarrollo a los usuarios actuales y potenciales del mismo”, puntualizó.

Lea las bases de la Convocatoria al Programa Tecnológico “Consorcio Tecnológico para la Acuicultura Oceánica”