Pez afectado por Tenacibaculum. Foto: Ruben Avendaño-Herrera.

Prevalencia de Tenacibaculosis en salmonicultura chilena alcanza 53%

Chile: Según datos de Sernapesca, la prevalencia de Tenacibaculosis más alta en Chile se presenta en la región de Magallanes, con el 78%, siendo una situación preocupante para la salmonicultura.

Publicado Actualizado

Ayer se llevó a cabo al e-seminario virtual “Tenacibaculosis: ¿Cómo enfrenta la industria este nuevo desafío?”, en formato online vía streaming, impulsado por Aquagestión. Una de las expositoras de la primera jornada fue Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, quien detalló sobre la epidemiología de la enfermedad, revelando que entre las semanas 30 de 2018 y 33 de 2020, 520 ciclos productivos de salmón han reportado Tenacibaculosis: 286 de la región de Aysén, 163 en Los Lagos y 71 en Magallanes, con una prevalencia de 53% en el período analizado.

Mientras que la prevalencia de Tenacibaculosis por región, llega al 40% en Los Lagos, 59% en Aysén y 78% en Magallanes. Por especie, la Autoridad señaló que la trucha arcoíris alcanza el 63%, salmón Atlántico 63% y salmón coho 24% y en todas ellas, la enfermedad -que fue listada oficialmente en 2018 en Chile- es la tercera causa de mortalidad. 

Durante el 2020, dos pisciculturas de Los Lagos han reportado mortalidades por Tenacibaculosis, donde ambas obtienen agua del mar a través de recirculación, y producen salmón Atlántico, precisó Lara. Considerando los diagnósticos positivos para Tenacibaculum sp., este año, se conocieron casos en pisciculturas de las regiones del Maule (salmón coho, en sistema que toma agua de estero), Araucanía (salmón Atlántico, en sistema que toma agua de estero), Aysén (salmón Atlántico, en sistema de recirculación con agua de río), Magallanes (salmón Atlántico, en sistema de recirculación con agua de río), y Los Lagos (salmón Atlántico, en sistema de recirculación con agua de mar).

“La situación es preocupante, y por ende se requiere avanzar en definir correctamente el caso de Tenacibaculosis e incorporarlo al Programa Sanitario General de Clasificación de Mortalidad, así como también mejorar aspectos asociados al diagnóstico de laboratorio”, admitió la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca.

Incluso en plantas de proceso

Luego, Eduardo Lazo, especialista en Biología Molecular de Aquagestión, especificó cuáles son las últimas herramientas diagnósticas para detectar esta enfermedad del salmón en Chile.

En ese sentido, el especialista recalcó que Tenacibaculosis muestra similitudes con SRS en lesiones y en la alta tasa de mortalidad, donde las diferencias diagnósticas se observan en salinidad del agua y en la temperatura de ésta, dado que a Tenacibaculum le gusta más el frío y por eso se presenta con más frecuencia en otoño y en invierno; en las condiciones de crecimiento; presencia de biofilms; y en los signos clínicos de sus distintos tipos.

De acuerdo con Lazo, actualmente en Chile se diagnostica Tenacibaculosis con cultivo en el área de Microbiología y con PCR y secuenciación en Biología Molecular. Sin embargo, la renovada propuesta de Aquagestión es el PCR en tiempo real, “que es más sensible, específico, objetivo, automático, con menos tiempo de espera en resultados (1 hora). Entre enero de 2019 y agosto de 2020, gran parte de las detecciones efectuadas con este método son T. dicentrarchi, con el 45% de los 386 casos detectados en el período”. 

Pero los hallazgos de Tenacibaculosis no han sido solamente en las fases de agua de mar o agua dulce, sino que también en plantas de proceso de salmón con cinco reportes desde 2019 a la fecha, reveló el especialista en Biología Molecular de Aquagestión, siendo las zonas de riesgo los tiempos de almacenamiento largos, densidad alta en acopio generándose transferencia horizontal y manejo en centros de cultivo.

“Pese a que son por el momento hechos de carácter aislado, no se deben subestimar, por la pérdida de valor ocasionada”, advirtió el especialista. En estos hallazgos de Tenacibaculosis en plantas de procesamiento de salmón, el área de Inocuidad Alimentaria de Aquagestión trabajó con muestras de peces que tenían la boca erosionada, aletas deshilachadas, cola en estado de pudrición, daño en branquias, cargas muy altas de la bacteria y más de una especie.

Por ello, MLST (Multi Locus Sequence Typing Policy Document) para Tenacibaculum, es el próximo gran desafío de Aquagestión con el fin de evaluar la diseminación de los aislados de la bacteria, la trazabilidad, determinar genotipos y correcto uso de terapias antibióticas.