Del total de antimicrobianos administrados por especie en fase de agua de mar, 93,1% fue para salmón Atlántico. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

Primer semestre 2018: Uso de antibióticos en salmonicultura alcanza 186,4 toneladas

Chile: Entre enero y junio, Florfenicol continuó siendo el antibiótico de mayor uso en agua de mar para combatir Síndrome Rickettsial Salmonídeo (SRS) causado por Piscirickettsia salmonis en salmón Atlántico.

Publicado Actualizado

En el más reciente Informe sobre Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura Nacional publicado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se presentaron datos actualizados a junio de 2018.

En el documento se establece que durante el primer semestre de este año, la cantidad de antimicrobianos utilizados en la industria del salmón en Chile alcanzó 186,4 toneladas de principio activo (datos obtenidos de SIFA, por el reporte realizado mensualmente por la industria).

En tanto, entre enero y junio, el índice de consumo (relación porcentual entre la cantidad utilizada de antibiótico y las toneladas cosechadas de biomasa) corresponde a 0,048%, mientras que la biomasa de salmónidos cosechada en el mismo periodo alcanzó un volumen de 384.667 toneladas.

Tipo, enfermedad y región

Del total de antimicrobianos utilizados por la industria salmonicultora nacional, el 94,4% fue administrado en fase de mar y 5,6% en fase de agua dulce, “cifras similares obtenidas durante el año 2017”, de acuerdo con lo informado desde Sernapesca.

Del total de antibióticos utilizados en agua de mar 93,8% correspondió a Florfenicol, 5,7% a Oxitetraciclina y 0,5% a Flumequina, y, según diagnóstico, 98,3% del uso de éstos correspondió a Piscirickettsiosis, 1,3% para Renibacteriosis, 0,4% Furunculosis y 0,07% para “otras enfermedades”.

Mientras que, del total de antimicrobianos administrados por especie en fase de agua de mar, el 93,1% fue para salmón Atlántico, 5,5% trucha arcoíris y 1,4% para salmón coho. La utilización según región se dividió de la siguiente manera: 64,5% en Aysén, 34,7% en Los Lagos y 0,9% en Magallanes.

Vacuna de Pharmaq

Actualmente, Alpha Ject LiVac SRS de Pharmaq es la primera vacuna viva específica que se utiliza en salmonicultura y ataca el SRS de manera distinta a las vacunas que contienen la bacteria de manera inactivada.​

En conversación con Salmonexpert, desde Pharmaq han detallado que, el porcentaje relativo de supervivencia (RPS, por sus siglas en inglés) de la vacuna es del 95% “lo que es una cifra extremadamente alta para productos de este tipo y que muestra la fortaleza del producto. Pero, a pesar de que esta es una cifra importante, son resultados de laboratorio y debemos ver cuál es la efectividad en condiciones de producción”.

La empresa lleva aproximadamente 180 millones de dosis vendidas y ha podido hacer seguimiento a aproximadamente 150 millones de peces en mar.

Actualmente, de acuerdo con sus estimaciones, aproximadamente el 70% de la siembra mensual de salmón Atlántico en las regiones de Los Lagos y Aysén está vacunado con Alpha Ject LiVac SRS y la firma está apuntando a incrementar su uso en salmón coho y trucha arcoíris.

Plan nacional

Sernapesca está impulsando un Plan de Reducción de Uso de Antimicrobianos, cuyo objetivo es reducir su uso en la salmonicultura y prevenir el riesgo de emergencia y diseminación de la resistencia a los antimicrobianos en base a cuatro pilares.

1. Promover el buen uso de los antimicrobianos considerando las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
2. Mejorar la eficacia de las terapias antimicrobianas, considerando las variables involucradas en la aplicación de los fármacos y el uso de terapias alternativas.
3. Mantener una vigilancia de la resistencia contra los antimicrobianos de los principales patógenos en salmonicultura, tanto en centros en agua dulce como en mar.
4. Fortalecer la comunicación estratégica y concientización pública sobre el uso de antimicrobianos y la resistencia antimicrobiana.

A agosto de 2018, desde la entidad destacaron diversas medidas respecto de la aplicación del plan:

  • Establecimiento del control de la Prescripción Médico Veterinaria (PMV) en línea, en principio, para centros de mar. Actualmente la iniciativa se encuentra en etapa de implementación y ajustes del sistema.
  • Actualización de Manual de procedimiento para la Certificación de Centros Libres de Uso de Antimicrobianos, que incluye posibilidad de certificar centros de mar, agua dulce (ciclo completo) y grupos de peces destinados a la siembra (última instalación previo al movimiento).
  • Implementación de la “Plataforma para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura” enfocada en SRS, prevención y monitoreo de la resistencia y eficacia de los agentes antimicrobianos. La iniciativa involucra un presupuesto de US$ 21,3 millones y se esperan mostrar resultados a fines de este año.
  • Impulso de la coordinación entre Sernapesca, Subsecretaría de Agricultura y Ministerio de Salud.