Foto referencial de salmónidos. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Pronostican “superciclo” para el salmón

Publicado Actualizado

Redacción Salmonexpert

El analista de Nordea, Kolbjørn Giskeødegård, reflexionó: "La industria del salmón ha sido golpeado por una oleada de noticias negativas, pero esperamos que los productores noruegos no salgan solamente indemnes, sino que en una posición más fuerte en lo referido a ganancias. Nuestras proyecciones de precios para el salmón se elevan a NOK 44 (US$ ῀5,24) y NOK 46 (US$ ῀5,48) para los años 2016 y 2017, respectivamente, en la medida que absorbamos los acontecimientos actuales y el impacto sobre el futuro de la industria. Elevamos nuestras previsiones EPS y precios objetivos en un 25% en promedio, y destacamos a la firma Marine Harvest como nuestra primera selección”. Giskeødegård cree que probablemente la industria se recuperará de una serie de problemas que han llevado a la baja los precios en el último año.

El analista agregó que "el mercado del salmón ha sufrido una serie de golpes en los últimos tiempos: los precios en los principales mercados, como Europa y EE.UU. han bajado entre un 10% a 20%; los costos han crecido estructuralmente (+ 5% a/a); el clima en verano se ha enfriado y se evidencian crecientes desafíos biológicos en regiones claves, lo que está provocando una proyección de cortes en los suministro; el mercado chileno fragmentado ha impactado la disciplina de precios en la región; las oscilaciones monetarias masivas han cerrado efectivamente algunos mercados emergentes importantes; y un embargo comercial ha cerrado el mercado ruso a los productores noruegos. Individualmente, estos factores bastarían para crear un entorno operativo negativo. Sin embargo, en conjunto, percibimos todo lo contrario.

"Creemos que el efecto neto de todos estos factores conduce a una demanda más sólida de salmón, sobre todo para los jugadores noruegos. Sumando la mezcla de efectos cambiarios y las modificaciones estructurales en la oferta, vemos la llegada de una segunda ola de un “superciclo”. En nuestra opinión, los bajos precios en el mercado europeo y estadounidense han actuado como un catalizador de la demanda a largo plazo, y es probable que M&A traiga un enfoque más industrial para la salmonicultura en Chile, lo que podría reducir algunos erráticos comportamientos de precios de un mercado que constituye el 25% de la oferta global”, explicó.

Giskeødegård finalizó afirmando que "esperamos que una oferta menor a la esperada y una corona noruega debilitada presione los precios a niveles récord. Combinado con una tendencia más suave de costos, vemos una elevación de los márgenes en el sector. Los altos márgenes y la atractiva rentabilidad por dividendo (3-7%) son, en nuestra opinión, son argumentos sólidos para establecerse durante mucho tiempo en el sector. Realizamos cinco actualizaciones, dejando a todas las acciones de empresas de productos del mar que cubrimos con recomendación de compra, con precios objetivos crecientes y con alzas promedio del 32%. Nuestra primera selección es Marine Harvest, donde proyectamos un 21% al alza y una rentabilidad por dividendo de entre 6-7% en los próximos dos años".