Imagen de bandera noruega. Fuente: Pixabay.

Pronostican buen año para Noruega

Noruega: El analista de Norbea, Kolbjørn Giskeødegård, reveló que, durante el 2016, la salmonicultura en Noruega “disfrutará de un crecimiento excepcional en el EBIT y en la capacidad del dividendo”.

Publicado Actualizado

Kolbjørn Giskeødegård explicó que los factores claves para el buen pronóstico del desempeño de la industria salmonicultora noruega se basa en tres factores: la baja del 3% en el suministro global del salmón, la mayor caída registrada en 25 años, una demanda subyacente firme y un tipo de cambio favorable para el NOK.

Como resultado, predice que los precios del salmón subirán aproximadamente 5%, alcanzando NOK 46 (US$ 5,34) durante el 2016, y NOK 48 (US$ 5,57) durante el 2017. Además, agregó que “alzamos, en promedio, en un 25% los precios objetivo para nuestro universo de cobertura, destacando un 5-6% de rentabilidad por dividendo, como una característica atractiva para futuros inversores”.

El mayor descenso de la oferta en 25 años mantiene los altos precios

El analista explicó que "los precios en los mercados de salmón claves de Europa y Estados Unidos, cayeron 10-20% en el 2015, principalmente, debido al exceso de oferta masiva. El mercado de la Unión Europea ha absorbido aproximadamente 100.000 toneladas extra de salmón, desde la prohibición de importaciones impuesta por Rusia en el 2014. En el mismo período, el mercado estadounidense ha recibido 30.000 toneladas de salmón extra de Canadá. En el año 2016, se observa una menor oferta de Noruega y Chile, debido al descenso de 3% en la cosecha mundial. Esta es la mayor caída relativa de suministro global desde la quiebra de FOS y de la crisis de la industria en Noruega (1991)”.

Una fuerte demanda se encuentra con una menor oferta

"Mirando tres años atrás, un cambio en la oferta del 24% en el 2012 al 2,4% en el 2013, impulsó los precios del salmón en un 40%. Por lo tanto, un aumento de precios del 15% para el 2016, no es descabellado. Creemos que el efecto neto de los menores precios en los años 2014-15 es una demanda más sólida de salmón, sobre todo para los empresarios noruegos. Los compradores de la Unión Europea y Estados Unidos han experimentado un período de dos años con menores precios en la moneda local. Esto ha ayudado a estimular la demanda, gracias a mejores márgenes y a una mejor actividad de campaña ", reveló.

Mantención de una actitud positiva en el sector

“Esperamos una fuerte demanda subyacente, combinada con una oferta silenciada y un débil NOK, para impulsar los precios hasta niveles records. Combinado con una tendencia más suave en los costos, vemos márgenes elevados en el sector. Los altos márgenes y la atractiva rentabilidad del dividendo (5-7%), son, en nuestra opinión, argumentos sólidos para mantenerse mucho tiempo en el sector”.