Imagen referencial de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Puede la alimentación del salmón basada en algas reducir el Caligus?

Noruega: Investigadores de Nofima creen que las oxilipinas de omega-3 de las microalgas funcionan como elementos disuasorios para los piojos de mar. 

Publicado Actualizado

Los desafíos que el Caligus plantea a la industria del salmón son importantes. ¿Puede una dieta basada en microalgas desempeñar un papel en la resolución de estos problemas? Investigadores de Nofima y de UiT The Arctic University of Norway encargaron este estudio a la Norwegian Seafood Research Fund.

"Estamos probando si las infestaciones de piojos de mar pueden reducirse si los peces se alimentan utilizando microalgas seleccionadas, que se producen utilizando calor residual y gases de escape de una fundición. Sobre la base de los datos de crecimiento y las observaciones en la nutrición, se cree que las oxilipinas de omega-3 funcionan como elementos disuasorios para el Caligus y otros organismos estrechamente relacionados. Las algas son las principales generadoras de omega-3 ”, explica el investigador de Nofima, Sten Siikavuopio.

Para llevar a cabo el proyecto, primero se debe generar mucha biomasa a partir de microalgas. La producción tiene lugar en Finnfjord Smelteverk, ubicado en el municipio de Lenvik en el condado de Troms, Noruega, según Nofima. La investigadora de la entidad, Birthe Vang, señala que la idea es analizar peces que han comido alimentos con aceite de algas, aceite de pescado y aceite vegetal para el estudio.

"La investigación puede darnos respuestas sobre si es el omega-3 marino en sí mismo, o algo especial sobre el aceite de algas, lo que hace que los peces reciban sustancias que funcionan como una especie de escudo contra los piojos de mar”, indica Vang. Con todo, de acuerdo con Nofima, a los salmónidos les gusta el alimento compuesto de biomasa de algas, con lo que recomienda considerar usarla en vez de la soya ya sea para comida o parte de los ingredientes.