Una versión a pequeña escala de Smoltscreen diseñado para mantener alejados a los piojos, pero dejar pasar el agua normalmente. Foto: Salar Pursuits.

¿Puede una bolsa porosa resolver el problema de los piojos del salmón?

Reino Unido: La tecnología impide que los parásitos entren en los centros de cultivo, pero permite que el agua fluya normalmente, siendo un sistema de contención semicerrado en desarrollo. 

Publicado Actualizado

Un empresario escocés cree que ha encontrado una solución al problema de los piojos de mar en el cultivo de salmón mediante el uso de una malla de nylon que impide que los parásitos entren en los centros, pero permite que el agua fluya normalmente.

Andrew Bett, que dirige Salar Pursuits, con sede en Forfar, utilizó el conocimiento obtenido de una carrera en la industria del papel y el embalaje para identificar y obtener una malla filtrante de nylon tejido de 150 micrones capaz de bloquear las larvas de piojos de mar, que tienen un tamaño de 175-200 micrones.

Su intención es usar la malla para crear una bolsa que quepa dentro de una jaula, creando un sistema de contención semicerrado, sin la necesidad de bombear agua constantemente al recinto, según da a conocer el medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

Bett ha estado trabajando en la idea, Smoltscreen, marca registrada, durante cuatro años, y ahora ha publicado los resultados de las pruebas de la Universidad de Stirling. Incluyeron colocar peces en un recinto de malla a pequeña escala para que actuara como un quimioatrayente para 900 piojos de mar en etapa de nauplio, en un estanque con un flujo de agua de 75 litros por minuto.

No se encontraron piojos en ninguna de las 14 muestras de agua tomadas del recinto, ello, durante un período de 295 minutos.

Pruebas separadas sobre los niveles de oxígeno disuelto (dO₂) en el recinto mostraron que el dO₂ descendió ligeramente de 9,6 mg por litro a 9,1 mg / L durante 60 minutos con un flujo de agua normal de 0,58 metros por segundo dirigido a la malla sobre la superficie. 

Cuando el flujo se dirigió a la malla debajo de la superficie, el nivel de oxígeno disuelto en el recinto mejoró de 9,1 a 9,4 después de 10 minutos. Luego, se mantuvo en ese nivel durante los 20 minutos restantes de la prueba.

En tanto, Bett dice que la siguiente etapa del proyecto es hacer un recinto Smoltscreen de tamaño completo y probarlo en un centro de salmón. Él espera que la publicación de los resultados de la prueba interese a un productor en Escocia o Irlanda, pero si eso no sucede, planea utilizar la tecnología en el Instituto Marino de Irlanda en Cashel Bay, Connemara.