Foto: Nicole Hernández, diario El Llanquihue.

Puerto Montt: realizan investigación por emergencia química en planta de procesos

Chile: Asimismo, la empresa afectada, Caleta Bay, recalcó que cuenta con los más altos estándares de seguridad en sus instalaciones y su compromiso con el bienestar de sus trabajadores, el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de la legislación vigente.

Publicado Actualizado

Una emergencia química suscitada el pasado lunes en las instalaciones de la planta de proceso de la empresa salmonicultora Caleta Bay, ubicada en el Parque Industrial de Puerto Montt, dejó a 200 trabajadores evacuados y 25 de ellos con complicaciones de salud.

Según informó Radio Bio Bio, Bomberos concurrió al lugar, realizando las mediciones correspondientes que evidenciaron una alta concentración del químico.

Producto de lo anterior, se inició una investigación para determinar las responsabilidades de esta emergencia química, instancia en la que participarán la Dirección del Trabajo, la Seremi de Salud, Superintendencia de Medio Ambiente y el Ministerio Público.

El director regional del Trabajo, Guillermo Oliveros, comentó que “la investigación indagará cuales son las medidas de seguridad que se tomaron, aplicar las sanciones correspondientes, y por ahora, mientras no exista una autorización de parte del organismo competente con las condiciones de higiene y seguridad adecuadas para que los trabajadores estén en condiciones protegidas, los faenas en la empresa están suspendidas”, aseguró.

Por su parte, Jorge Pasminio, seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, comentó que la empresa cumplió los protocolos de emergencia. “Sin embargo, esto es parte de la investigación. Si es que esto no ocurrió, los organismos correspondientes de salud y seguridad laboral deberán emitir los sumarios correspondientes”, aseveró.

De acuerdo con lo consignado por El Llanquihue, según las diligencias preliminares del Labocar, el problema ocurrió en una de las salas de proceso.

“El punto preciso donde ocurrió la fuga, es una cañería que mantenía una llave de corte, el cual fue fijada fotográficamente y planimétricamente. Los equipos analizadores de Bomberos marcaron baja concentración, que no era nociva para la salud. Se realizó una inspección en la totalidad de la empresa, y se fijó fotográficamente”, explicó el teniente Manuel Angulo, de Labocar.

Compromiso con la seguridad

En tanto, Caleta Bay, mediante un comunicado de prensa, lamentó los hechos ocurridos y ratificaron su compromiso con la seguridad de sus trabajadores y el medio ambiente. “Entendemos que estos accidentes pueden ocurrir y gracias a nuestra capacitación y cumplimiento de los protocolos, no hubo personas accidentadas y el incidente no paso a mayores”, recalcaron.

La empresa ratificó que el lunes 4 de diciembre, aproximadamente a las 21:30 horas, se activó el sistema centralizado de detección de amoniaco en su planta de procesos. “Inmediatamente se activaron los protocolos correspondientes y el personal de sala de máquinas procedió a identificar la zona afectada, cumpliendo con todos los procedimientos de rigor y provistos de equipos de protección adecuados, procediendo a cerrar una válvula de corte que presentaba un escape mínimo en la fase líquida”, informaron.

Además, se determinó la salida del personal desde las salas de procesos dirigidos por los supervisores a cargo.  El proceso se realizó en completa normalidad, sin personas afectadas, ya que los niveles de amoniaco no alcanzaron concentraciones nocivas para la salud.

“A las 22:25 horas ingresó a nuestra planta el departamento de Bomberos para tomar el procedimiento de rigor, evacuando al personal. 28 personas recibieron asistencia en el lugar, de las cuales 18 se derivaron a Clínica Puerto Montt donde fueron evaluadas y dadas de alta sin inconvenientes”, aseguraron desde la compañía.

Asimismo, Caleta Bay destacó que durante todo el procedimiento sus ejecutivos estuvieron presentes en las instalaciones para apoyar a los trabajadores, reafirmando que para la empresa lo más importante es el bienestar de sus trabajadores, del mismo modo apoyar en la entrega de información a las autoridades competente.

“Cabe señalar que Caleta Bay cuenta con los más altos estándares de seguridad en sus instalaciones, las que son revisadas bajo un estricto protocolo de mantenimiento. Nuestra empresa tiene un compromiso con el bienestar de sus trabajadores, el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de la legislación vigente, para ello contamos con instalaciones de primer nivel tanto para el procesamiento como para los servicios de las personas y una constante preocupación por hacer de cada día de trabajo un día mejor”, puntualizaron.