Dr. Fernando Mardones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Puerto Montt: seminario presentará avances epidemiológicos con respecto a SRS y Caligus

Chile: En el marco del Programa para la Gestión Sanitaria de la Acuicultura, Epivet realizará un seminario y workshop para abordar los avances del proyecto encabezado por el Dr. Fernando Mardones.

Publicado Actualizado

El próximo miércoles 25 de julio en el Hotel Manquehue de Puerto Montt se llevará a cabo el Seminario Internacional “Nuevos conocimientos en la epidemiología de SRS y Caligus”, en él se presentarán resultados preliminares del proyecto “Epidemiología integrada para la detección temprana, diagnóstico y control de Piscirickettsia salmonis y parasitismo por Caligus rogercresseyi que afectan al salmón del Atlántico en Chile” en el marco del Programa para la Gestión Sanitaria de la Acuicultura.

En conversación con Salmonexpert, el Dr. Fernando Mardones, director del proyecto, detalló algunos resultados obtenidos y tópicos que serán abordados en el workshop

- A seis meses de iniciado el proyecto, ¿cuáles son los mayores avances obtenidos que serán presentados en el seminario?

Aún estamos en la etapa temprana del, no obstante, ya tenemos resultados interesantes que creemos deben ser aprovechados por la comunidad como una forma de comprender mejor los desafíos de SRS y caligidiosis. En el seminario queremos mostrar resultados, generar discusión y llevarnos feedback para ajustar, eventualmente, nuestros resultados. Queremos que la comunidad participe porque nos ayudaría a armonizar nuestros resultados a una realidad productiva y normativa.

-Específicamente, ¿qué se ha descubierto en cuanto a la dinámica de infección dentro de un centro de cultivo?

En primer lugar, hemos sido capaces de caracterizar epidemiológicamente el SRS a partir mil ciclos de producción. Actualmente sabemos que existen diferencias importantes en la presentación del SRS entre las tres especies de cultivo, por ejemplo, para el salmón Atlántico la mortalidad promedio atribuida a esta enfermedad es de un 2,4%, es decir, un 76,6% de la mortalidad secundaria esperable.

La probabilidad que un ciclo de producción de salmón Atlántico reporte mortalidad atribuible a SRS es de un 97,5% mientras que el tiempo medio desde la siembra al primer reporte de SRS es de 17 semanas.

Para el caso del salmón Coho, la mortalidad promedio atribuida a esta enfermedad es de un 0,5%, es decir, un 36% de la mortalidad secundaria esperable. La probabilidad que un ciclo de producción de salmón coho reporte mortalidad atribuible a SRS es de un 83,5% y el tiempo medio desde la siembra de smolt al reporte de mortalidad por SRS es de 19 semanas.

En el caso de la trucha arcoíris, la mortalidad promedio atribuida a esta enfermedad es de un 4,4%, es decir, un 85,2% de la mortalidad secundaria esperable. Mientras la probabilidad que un ciclo de producción de trucha arcoíris reporte mortalidad atribuible a SRS es de un 94%, el tiempo medio desde la siembra de smolt al reporte de mortalidad por SRS es de 19 semanas. En el seminario se mostrarán las diferentes presentaciones de la mortalidad por SRS y la relación entre SRS y el uso de antimicrobianos.

Tópicos que se abordarán en el seminario

Comportamiento de los peces ante la enfermedad

Nuevos avances en el diagnóstico de P. salmonis

Caracterización epidemiológica de la manifestación temprana de SRS y la infestación por cáligus

Epidemiología de la resistencia antimicrobiana

Evaluación de ciertas medidas de control, como lo son el uso de antimicrobianos y baños antiparasitarios.

-Con respecto a Caligus ¿existen nuevos avances?

En este tiempo, hemos profundizado con respecto a la dinámica de la infestación por Caligus desde el momento de la siembra hasta la primera intervención o baño antiparasitario. Para esto hemos determinado indicadores claves como la capacidad de carga, tasa intrínseca de crecimiento, tamaño poblacional inicial y punto de inflexión en los conteos de hembra ovígera y adultos móviles que afectan al salmón Atlántico.

En términos sencillos, se determinó como punto de inflexión las 9 semanas post siembra y que corresponde al tiempo en que se alcanza la mitad de la capacidad de carga. Esta capacidad de carga o tamaño poblacional máximo posible se cuantifico en 1 hembra ovígera. El tiempo de generación más rápido se determinó en 2,2 semanas post siembra, lo que determina que una vez ingresados los peces al mar, el tiempo de acción se restringe a poco más de 2-3 meses post siembra de los peces.

-¿Cómo la información generada será utilizada en nuevos modelos epidemiológicos para SRS?

Todos estos análisis contribuyen a la formulación del modelo puesto que la meta es reproducir en la forma más realista posible lo observado versus lo modelado. En este sentido los parámetros epidemiológicos son utilizados en la formulación del modelo que nos ayudará a evaluar estrategias de control.

Es importante destacar que la inexistencia de algunos datos claves, la dificultad económica en su eventual obtención, su obsolescencia y la novedad en este tipo de modelación requieren que tengamos que recurrir a expertos especialistas en la prevención y control de SRS. Por esta razón es que en el transcurso de la tarde del seminario, tendremos una sesión de panel de expertos para cuantificar algunos de estos parámetros epidemiológicos.

-Además tienen organizado un workshop de modelación de enfermedades ¿En qué consistirá esta actividad?

Los días 26 y 27 Julio tendremos un workshop diseñado para aquellos que deseen profundizar en el uso de una herramienta para evaluar ciertos escenarios sanitarios, por ejemplo, la oportunidad diagnóstica, efectividad de tratamientos y de estrategias de vacunación, uso de aditivos, etc. Serán dos días teórico-prácticos con especialistas de la Universidad de Minnesota, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Andres Bello. Esta actividad además cuenta con la participación de proveedores de la industria como Centrovet, Pathovet y Vitapro.

Mas detalles en:

Inscripción al seminario http://epivet.cl/seminario/

Inscripción al workshop http://epivet.cl/workshop/