¿Qué consecuencias puede tener la invasión de Rusia a Ucrania para la salmonicultura?

Chile: La industria salmonicultora chilena se mantiene alerta por una eventual interrupción en la cadena de abastecimiento y a posibles bloqueos tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Ayer, los ojos de todo el mundo estuvieron puestos en que tropas rusas lanzaron su ataque sobre Ucrania, mientras el Presidente, Vladimir Putin, restaba importancia a las sanciones y condenas internacionales y advertía a otros países que cualquier intento de intervenir tendría "consecuencias que nunca han visto".

Frente a esto, el vicepresidente senior de DNB Bank, Dag Sletmo, indicó que, además de ser un día “muy triste para Europa, para el mercado del salmón, es un poco pronto para decir cuáles serán las consecuencias, pero Rusia no es un gran mercado para el salmón Atlántico (alrededor del 3% del total a nivel mundial). Recordemos que Rusia introdujo una prohibición de importación de alimentos y seafood a la UE, EE.UU., Canadá, Noruega y otros ya en 2014 como respuesta a las sanciones occidentales en relación con la agresión de Rusia en el este de Ucrania”. 

Eso, de acuerdo con el analista de DNB Bank, “fue un shock para los productores de salmón noruegos, ya que Rusia era su mercado más grande en ese momento, pero el impacto fue menor de lo que se temía, ya que pudieron mover los volúmenes a otros mercados. Las sanciones rusas han sido una respuesta a las sanciones dirigidas contra ellos mismos, por lo que supongo que no habrá ninguna contra Chile, a menos que Chile se una a EE.UU. y a la UE en esto”. 

Junto con las sanciones, la demanda rusa por salmón también podría verse afectada por la caída del rublo, que encarece los productos importados, los consumidores serían más cuidadosos con sus gastos en tiempos de incertidumbre, y existirían problemas logísticos. “Las exportaciones de una zona de guerra caerán naturalmente, por lo que el mercado del salmón ucraniano también se verá afectado, pero no es un mercado importante. Sin embargo, la participación de Rusia en el mercado de la trucha es mayor que la del salmón Atlántico”, detalló Sletmo.

Presidente de SalmonChile, Arturo Clément. Foto: ProChile.

Luego, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, lamentó el drama que se está viviendo en Ucrania. “En un mundo tan globalizado e interconectado, estos conflictos bélicos tienen un impacto humano enorme y por cierto que tienen efectos nocivos en todos los sectores económicos”. 

“Como sector exportador, salmonicultura está bien diversificada, desde mercados latinoamericanos hasta asiáticos, lo que nos protege. Sin embargo, es evidente que existe la posibilidad de que la cadena de abastecimiento se interrumpa. Estamos observando con atención lo que está ocurriendo y esperamos que se resuelva en el corto plazo”, advirtió Clément.

Director de Estudios del Consejo del Salmón, Jorge Lira. Foto: Consejo del Salmón.

Mientras que el director de Estudios del Consejo del Salmón, Jorge Lira, sostuvo que las empresas salmoniculturas chilenas están atentas a cómo evoluciona la situación que se está viviendo entre Rusia y Ucrania, “debido a que tiene un impacto sobre todo en la logística asociada a los envíos de salmón, con efectos en, por ejemplo, alzas en el precio del petróleo y otros riesgos asociados a que el conflicto escale hacia otros mercados”. 

“Algo positivo es que esta actividad productiva ha logrado diversificar su matriz de países de destino en los últimos años, lo que es fundamental para poder reaccionar ante contingencias. Hasta hace unos años Rusia era un país muy relevante para las exportaciones de salmón, hoy lo sigue siendo, pero la matriz de exportaciones está mucho más diversificada. De acuerdo con los datos de exportaciones al cierre de 2021, Rusia representó el 7% de las exportaciones totales de salmones y truchas y fue el cuarto lugar de destino de los envíos”, manifestó Lira.

Por su parte, el gerente Comercial de Multi X, Fernando Pérez, señaló que “por el momento, no hay claridad sobre qué consecuencias habría para la industria con este conflicto. Actualmente, estamos en contacto con nuestros clientes revisando temas logísticos y evaluando opciones en caso de que existan bloqueos a la salmonicultura”.

Durante 2021, se exportaron 50.688 toneladas de salmón chileno a Rusia, que alcanzaron un valor de US$291 millones, siendo un 18% menos en volumen y 3% de baja en valor, en comparación a lo registrado en el mismo período 2020, según reportó Aduanas.