Foto: Salmonchile.

Queilén: Empresas socias de Salmonchile donan estanques de agua para paliar crisis hídrica

Chile: Ante la compleja problemática hídrica que afecta a la comuna de Queilen, junto a los riesgos sanitarios que corren los casi 2.500 habitantes de la localidad, es que empresas asociadas a Salmonchile donaron 12 estanques con capacidad de 5.400 litros para intentar mermar el complejo escenario que vive la ciudad.

Publicado Actualizado

“Contentos y más tranquilos se encuentran vecinos de la comuna de Queilén, luego que durante el mes de junio, empresas asociadas a Salmonchile se organizaran y respondieran al llamado del Alcalde de Queilén, Marcos Vargas, quien literalmente se había quedado sin agua potable para su comuna”, detallaron desde Salmonchile.

A través de un comunicado de prensa, el gremio salmonicultor informó que el resultado fue la compra de 12 estanques plásticos de 5.400 litros, que fueron ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, para que los vecinos puedan acceder a este vital elemento.

Los primeros cuatro estanques llegaron gracias a la rápida respuesta de Salmones Austral y Marine Farm, a lo que al poco tiempo se les sumaron Camanchaca, Yadrán, Solvtrans y Blumar.

Tomás Monge, director territorial de Salmonchile, valoró la rápida respuesta de las empresas asociadas, ante la solicitud realizada por el municipio de Queilén. “Es una pequeña ayuda mientras se resuelve la solución final que brindará el Estado ante esta compleja situación. Vemos con preocupación como la falta de agua se hace cada vez más recurrente en Chiloé, y nos preocupa como un vecino más, tomando en cuenta además la gran cantidad de trabajadores que tiene la industria en la isla”.

Por su parte, Marcos Vargas, Alcalde de la Municipalidad de Queilén, agradeció en nombre del consejo municipal y de todos los funcionarios municipales, la gestión que realizó Salmonchile. “Nuestros vecinos y nosotros estamos más tranquilos, ya que no teníamos los recursos ni los medios para poder financiar los estanques. Nuevamente, infinitas gracias a Salmones Austral, Marine Farm, Camanchaca, Yadrán, Solvtrans y Blumar por el tremendo aporte y espero que esto se trasforme en una relación virtuosa con el paso del tiempo”.

Según lo manifestado por la asociación gremial, la crisis hídrica de Queilén se remonta a junio del 2017 cuando se vio afectada la parte alta de la ciudad, y fue en el mes de mayo del presente año que se vio comprometida la parte baja, desatándose una crisis generalizada.

La Dirección de Obras Hidraúlicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra trabajando en el nuevo diseño del Agua Potable Rural de Queilen, pero los plazos para una solución definitiva superarían los doce meses debido a la complejidad de los trabajos.