Sobrevuelo al centro de cultivo Pelu. Foto: Sernapesca.

Descartan escape de peces desde centro de cultivo de Aquachile afectado por temporal

Chile: Con serios daños en su estructura quedó el centro Pelu, ubicado frente a la isla Cailín. Son 24 jaulas que albergan 750 mil ejemplares de salmón coho cuyo peso no superaría el kilogramo. 

Publicado Actualizado

Según informó el diario La Estrella de Chiloé, tras la destrucción de algunas jaulas que dejó el temporal del viernes pasado y que afectó al centro de cultivo Pelu, perteneciente a la empresa salmonicultora Aquachile, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, confirmó que no hubo fuga de salmones, misma información que proporcionó tanto la compañía, como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Esto tras la inspección realizada por personal del Servicio, como también a través de medios de pruebas digitales.

"Afortunadamente no hubo escape de salmones, lo que fue corroborado por la Armada y Sernapesca. Lo que ocurrió fue un daño a la infraestructura de los pontones y pasarelas, pero no así a las redes", aclaró la autoridad, agregando que "estamos muy alertas de poder plantear a nivel central el mejoramiento del reglamento de acuicultura respecto a las medidas de fiscalización a los centros de cultivo", precisó.

Muñoz manifestó, además, que la empresa solicitará la autorización a Sernapesca para el traslado completo de la producción de este centro a otro, también ubicado a Quellón.

Por su parte, el capitán de puerto local, Manuel Figueroa, expuso que "hay ocasiones en que los centros de cultivos por el mal clima mueven su fondeo o tienen algún tipo de desprendimiento. Pero lo importante es que no haya escape de peces, como fue el caso de ahora".

Explicaciones

Por otra parte, de acuerdo con lo informado por Radio Biobio, a través de un video, el presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria del Salmón de Quellón, Gustavo Cortes, denunció las consecuencias del paso del último sistema frontal.

“Nos comunicamos con el Capitán de Puerto para solicitarle una explicación de lo sucedido y lamentablemente no estaban en conocimiento de lo ocurrido. Por lo tanto, exigimos un compromiso de su parte, necesitamos una explicación de lo acontecido, ya que todo se mantiene herméticamente”, argumentó el también vocero de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón.

En tanto Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca explicó que la empresa se encuentra trabajando con embarcaciones de apoyo y ROV’s para verificar que no hubiera daño en las redes. “La empresa no ha detectado daños en la infraestructura que pudiera hacer presumir un escape de peces. Sin embargo, si existe daño en la estructura de los módulos. No obstante, Sernapesca con la Autoridad Marítima realizarán una inspección física para verificar la información proporcionada por Aquachile”, expresó.

Revise la publicación de Sernapesca en Twitter sobre este hecho.

Revise la publicación de Sernapesca en Twitter sobre el sobrevuelo realizado al centro Pelu.