Salmones afectados por Caligus. Foto: Archivo Salmonexpert.

Reportan 17 centros de cultivo con alto nivel de Caligus

Chile: Las operaciones salmonicultoras con elevada carga parasitaria en la semana 11 de este año, según Sernapesca, se distribuyen en 10 Agrupaciones de Concesiones diferentes.

Publicado Actualizado

Un total de 17 Centros de Alta Diseminación (CAD) parasitaria, es la cifra que entregó el más reciente informe de Sernapesca, mostrando de este modo una baja en comparación con el reporte anterior, que registró 22 operaciones en esta condición de elevado nivel de Caligus. 

Del total de sitios notificados como CAD para la semana 11 de este año, 15 cultivaban salmón Atlántico y dos trucha arcoíris, situándose en 10 Agrupaciones de Concesiones (ACS) diferentes.

En cuanto a las empresas implicadas, ocho de los centros CAD pertenecen a AquaChile (si se incluye a esta empresa y a Los Fiordos), tres a Mowi, y uno consecutivamente para Ventisqueros, Cermaq, Yadran, Salmoconcesiones, Multiexport Foods y Salmones Antártica, de acuerdo con el seguimiento del programa PSEVC - Caligidosis de Sernapesca.

El Caligus representa, actualmente, el mayor desafío sanitario de la industria chilena del salmón, para lo cual las empresas del sector nacional están tomando diferentes medidas de tratamientos alternativos y con farmacología, al mismo tiempo que la regulación se flexibilizó para el mejor control del parásito.

Un Centro de Alta Diseminación es aquel que presenta una carga promedio igual o superior a 3 Caligus Hembras Ovígeras en el monitoreo semanal posterior o más cercano al término de la ventana de tratamiento oficial establecida para su ACS, según la autoridad sectorial.