Salmón afectado por Caligus. Foto: Sernapesca.

Fuerte aumento de centros de cultivo con alto nivel de Caligus

Chile: Las 22 operaciones salmonicultoras con elevada carga parasitaria en la novena semana de este año, según Sernapesca, se distribuyen en 12 Agrupaciones de Concesiones diferentes.

Publicado Actualizado

Un total de 22 Centros de Alta Diseminación (CAD) parasitaria, es la cifra que entregó el más reciente informe de Sernapesca, mostrando de este modo un fuerte aumento en comparación con el reporte anterior, que registró 14 operaciones en esta condición de elevado nivel de Caligus. 

Del total de sitios notificados como CAD para la novena semana de este año, 15 cultivaban salmón Atlántico y tres trucha arcoíris, situándose en 12 Agrupaciones de Concesiones (ACS) diferentes.

En cuanto a las empresas implicadas, nueve de los centros CAD pertenecen a AquaChile (si se incluye a esta empresa y a Los Fiordos), cuatro a Salmoconcesiones, tres a Salmones Antártica, dos a Mowi, dos a Multiexport Foods, uno a Cermaq, y uno a Australis Seafoods, de acuerdo con el seguimiento del programa PSEVC - Caligidosis de Sernapesca.

El Caligus representa, actualmente, el mayor desafío sanitario de la industria chilena del salmón, para lo cual las empresas del sector nacional están tomando diferentes medidas de tratamientos alternativos y con farmacología, al mismo tiempo que la regulación se flexibilizó para el mejor control del parásito.

Al respecto, la profesora Sandra Marín, del Instituto de Acuicultura y Centro IDEAL de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, indicó a Salmonexpert que como las temperaturas han estado relativamente más altas que otros años a esta fecha, manteniéndose por más tiempo en valores algo mayores, “creo que eso sin duda puede ser una razón de un aumento de la abundancia del parásito, porque el ciclo de vida es más corto a temperaturas más altas”.

Dra. Sandra Marín. Foto: Salmonexpert.

Marín apuntó, en esa línea, que el principal desafío frente al piojo de mar, consiste en producir salmón considerando la relevancia de la biomasa en el agua como factor de riesgo en los aumentos en la carga de Caligus. 

“Es muy posible que la biomasa que puedan mantener sea diferente dependiendo de los cuerpos de agua que están usando, por lo tanto, es importante que cada centro de cultivo conozca la dinámica oceanográfica de donde está emplazado, la dinámica de las poblaciones de Caligus en relación con la temperatura del lugar, y que los usuarios del área se organicen para mantener un control sobre el límite de la biomasa que deberían mantener en la zona”, detalló la integrante del Instituto de Acuicultura y Centro IDEAL de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

Un Centro de Alta Diseminación es aquel que presenta una carga promedio igual o superior a 3 Caligus Hembras Ovígeras en el monitoreo semanal posterior o más cercano al término de la ventana de tratamiento oficial establecida para su ACS, según la autoridad sectorial.