Representante de Salmonchile destaca importancia de trabajadores y comunidad

Chile: La industria del salmón enfrenta una de sus peores crisis de los últimos cinco años, ya que las pérdidas por el bloom de algas fueron cuantiosas. Millones de salmones han muerto a consecuencia de un fenómeno natural y muy complejo de predecir, pero cuyos daños repercutirán en la producción de este año.

Publicado Actualizado

Y aun cuando se trata de una industria global, que en Chile focaliza su producción en las tres regiones más australes del país, esta adversa contingencia no tuvo repercusiones tan devastadoras en Aysén, ya que los florecimientos algales nocivos se focalizaron principalmente en el Seno de Reloncaví, Región de Los Lagos, según informó El Divisadero.

No obstante, ha surgido cierta inquietud en el sector, específicamente en los miles de trabajadores de la industria, que temen por su fuente laboral. Por tal razón el representante de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) en la Magallanes, Hernán Rebolledo, expresó que las inquietudes son legítimas y dejan en evidencia la importancia de esta actividad en la región.

El ejecutivo aseveró que esta adversa contingencia se dio por superada en la región vecina y en Aysén los eventuales efectos debieran ser mucho menores, por lo que instó a los trabajadores a estar tranquilos y a “ser parte de las metas y desafíos que la industria ha trazado para ser un sector sustentable que conviva en armonía con el medio ambiente y las comunidades”.

Más vinculados con las comunidades

“Uno de los aspectos fundamentales en el éxito y crecimiento de cualquier actividad industrial ha estado vinculado siempre a una estrecha relación con las comunidades, que es uno de mis principales desafíos y tareas que tengo como representante de Salmonchile en la región y que poco a poco se vislumbran resultados positivos donde sentimos que los afectos son más sinceros y fuertes”, explicó Hernán Rebolledo.

Una de las iniciativas que refleja más fuertemente este compromiso con la comunidad es el Plan Piloto de Limpieza de Playas en Aysén, donde la industria realizó una alianza público-privada en conjunto con los pescadores artesanales para realizar este proyecto que no solo tiene como fin la limpieza de las playas -fundamental para el desarrollo turístico de algunas zonas- sino que también para generar conciencia de la importancia de desarrollarse sustentablemente.

Para llevar a cabo este plan, el gremio realizó un catastro previo y se reunió con autoridades locales, regionales y sanitarias, Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), autoridades marítimas y con actores ligados al borde costero de estos sectores.

“Los trabajos se realizaron en el curso del Fiordo de Aysén, puerta de entrada por vía marítima, labores realizadas desde noviembre del 2015 hasta marzo de este año. Este modelo se realizó con la ayuda de tres equipos compuestos por proveedores del sector artesanal, quienes efectuaron los trabajos de limpieza”, detalló el ejecutivo.

Agregó que “hoy la industria del salmón está en una etapa donde su gente, su capital humano, es lo más importante”, precisó Rebolledo respecto de la relación de la industria con la gente que se desempeña en ella y las localidades de Aysén donde tienen mayor presencia.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que pudimos realizar en conjunto con los pescadores artesanales, lo que demuestra lo importante que es trabajar juntos y a la vez regionalizar de a poco los servicios para el desarrollo de nuestra región”.

Crecimiento y expansión

Rebolledo explicó que las empresas productoras de salmónidos, de manera corporativa y en decisiones privadas, determinan cómo y cuándo definir sus procesos de expansión y crecimiento. “Nuestro desafío es ser más eficientes en todos los procesos productivos más que aumentar los niveles de producción”.

Además, recordó que Chile es el segundo productor mundial de salmónidos y explicó que la meta “no es ser los primeros productores, sino ser una industria sustentable, un desafío en el que todos los actores deben sumarse, tanto empresas como trabajadores y también las autoridades, ya que se trata de una actividad productiva fundamental para la economía del país y las regiones australes y que tiene todos los atributos y oportunidades para llegar a ser líder planetaria”.

Salmón con Mochila

Hernán Rebolledo se refirió también al programa Salmón con Mochila implementado durante el año 2015 con gran éxito en Aysén. Expresó que Salmonchile y sus empresas asociadas buscan acercar a los más jóvenes a la industria e invitarlos a conocer en terreno el ciclo de vida de los peces.

“El programa Salmón con Mochila es muy importante para nuestro gremio porque acerca a los más chicos al mundo acuícola, con el fin que conozcan sobre la industria y lo relevante que es para la economía de la zona. Asimismo, los niños pueden aprender los beneficios del consumo de pescado para una alimentación saludable. Estamos muy satisfechos por la buena respuesta que ha tenido esta experiencia, por la buena disposición de los establecimientos educacionales y de las empresas asociadas que reciben y orientan a los estudiantes”.

Capacitación permanente

Una de las aristas fundamentales para la industria es la capitación, por lo que Hernán Rebolledo destacó la permanente preocupación de las empresas socias con este ámbito. Comentó que “son miles los trabajadores que han podido obtener una certificación por su labor, extendida por organismos técnicos acreditados ante los servicios de Gobierno, pero además, las empresas han ido más allá y han estado constantemente potenciando y fortaleciendo la capacitación de sus operarios que se desempeñan en las distintas áreas, para así contar con trabajadores altamente competentes y protagonistas fundamentales del crecimiento que la industria ha venido mostrando en los últimos años”.

Rebolledo concluyó que “somos una industria agradecida de nuestros trabajadores y compartimos con ellos los éxitos y también nos apoyamos mutuamente para sortear los malos momentos, por lo que hoy sentimos que las lealtades son recíprocas y que empresas y funcionarios han logrado establecer sinergias y alianzas que son fundamentales para nuestro sector productivo”.