A septiembre de 2018 se han tratado más de 112 millones de peces con Imvixa. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Presentan resultados del uso de Imvixa durante dos años en Chile

Chile: Los resultados indican que el fármaco tiene un eficacia post siembra de 7,5 meses y que al rededor del 30% del total de smolt de salmón Atlántico utilizan este tratamiento como prevención contra la Caligidosis.

Publicado Actualizado

Ayer, martes 16 de octubre, en el hotel Cumbres de Puerto Varas, la empresa Elanco realizó el seminario “Control de Caligus: conocimiento para optimizar resultados”.

En esta ocasión, Juan Pablo López, Aqua Head of Technical Services de la compañia, presentó una actualización de los resultados del uso de Imvixa en Chile luego de dos años de ser utilizado en terreno.

Es de conocimiento público que debido a varios factores, la caligidosis es la segunda causa de pérdidas económicas en Chile después del SRS.

Los tratamientos farmacológicos en agua de mar se limitan principalmente a tres compuestos según datos de intesal: Azametifos (69%), Deltametrina (16%) y Benzoato de Emamectina (13%), y los tres han presentado en menor o mayor grado, niveles de resistencia.

“Sin embargo, desde hace dos años existe una alternativa: Imvixa, cuyo principio activo es el lufenurón y se puede utilizar en las tres especies salmonídeas”, expresaron desde Elanco, firma promotora de Imvixa.

Factores relevantes para lograr un buen resultado con Imvixa

1. Cálculo de la dosis

2. Inclusión en alimento

3. Condición de los peces

4. Planificar administración

5. Supervisión de la medicación

6. Concentración en músculo

7. Momento de la siembra

8. Población en la zona

Sobre el producto, Juan Pablo explicó que, "este medicamento tiene la ventaja de ser administrado vía oral en la fase de agua dulce y que la dosis recomendada son 5 mg/kg de peso vivo durante al menos siete días para lograr una dosis total de 35 mg/kg".

Uso en Chile

Según datos entregados por el experto de Elanco, a septiembre de 2018 se han tratado más de 112 millones de peces de los cuales un 58% fue cultivado en pisciculturas de recirculación.

En cuanto a porcentajes de smolt de salmón Atlántico tratados con Imvixa respecto al total de la industria, el 2015 fue de 6%, el 2016 un 20%, 31% el 2017 y proyectado para este año se estima un 30%.

"Ya hemos tratado peces en 25 barrios la región de Los Lagos y Aysén. La eficacia promedio, medida como meses post siembra sin infestación con Cáligus, se estima en siete meses y medio" señaló Juan Pablo, aclarando que el único barrio en el cual el 100% de los peces sembrados ha sido tratados corresponde al barrio 20.

En conversación con Salmonexpert el Aqua Head of Technical Services de Elanco aclaró algunos puntos sobre los efectos del fármaco.

¿Han realizado algún estudio que evalúe si la eficacia de los tratamientos antiparasitarios posteriores en agua de mar con otro fármaco aumentan su eficacia?

Sabemos que Imvixa disminuye el número de baños en agua de mar. Ahora estamos realizando algunos estudios para analizar si tratamientos posteriores al Imvixa ven aumentada su eficacia. Algunos resultados obtenidos hasta ahora demuestran que  larvas eclosionadas de huevos de hembras expuestas cuando se está terminando el efecto del lufenurón, pueden tener una continuidad del ciclo reducida.

Si Imvixa disminuye la infestación post siembra hasta en 7,5 meses, ¿puede ser una herramienta de ayuda para controlar enfermedades como el SRS al disminuir el daño y estres que provoca la caligidosis?

Efectivamente un pez que está mayor tiempo en el mar sin manejos y sin la presión de infestación del Cáligus, va a tener menor estrés y por lo mismo va a tener un mayor desempeño inmunológico, y además al no tener Cáligus en su superficie, la primera barrera contra enfemedades va a estar intacta.

¿Porqué no se puede utilizar en mar?

Porque toda la información que se presentó para su registro fue para su utilización en agua dulce y no en cualquier piscicultura, solo en aquellas que tengan tratamiento de efluentes.

Con respecto a lo mismo, hace poco se realizó un estudio en Noruega con un compuesto de la misma familia, el teflubenzurón, en el cual se observaron efectos adversos en crustáceos no objetivos. Si bien Imvixa no se utiliza mar, existen estudios de este tipo con el lufenurón?

La empresa está enfocada en que el tratamiento solo sea utilizado en agua dulce, no hemos realizado estudios con respecto a este tema, pero si estamos super concientes de que hay que evitar todos los posibles daños ambientales que pueda generar. De ahí surge la restricción de utilizarlo solo en pisciculturas con tratamiento de efluentes.