Reunión de emergencia para analizar bloom de algas

Chile: Ayer, miércoles 2 de marzo, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, citó a una reunión de emergencia a los equipos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para analizar la crítica situación ambiental producida ante la floración de microalgas en la Región de Los Lagos y que ha dejado hasta el momento una mortalidad de 24 mil toneladas de salmones.

Publicado Actualizado

Según se informó en la reunión, existen nueve empresas afectadas, las que operan en 20 centros de cultivo ubicadas en el sector del seno de Reloncaví (ACS2), otros tres centros de cultivo en la zona de Calbuco (ACS3a) y un centro de cultivo en el área de Quellón (ACS7).

El Ministro Céspedes explicó que "como Gobierno estamos realizado todos los esfuerzos para mitigar los efectos que ha tenido este bloom sobre la producción salmonera, pero reconocemos que se trata de una situación compleja producida por efecto del Fenómeno del Niño el que ha provocado un aumento de temperaturas en el agua en la zona".

El Ministro Céspedes informó además que "Sernapesca activó un plan de contingencia para facilitar el manejo de los salmones afectados en donde ya se publicó una resolución exenta de fuerza mayor y que nos ha permitido contar con turnos de 24 horas para atender requerimientos de movimientos de peces de jaulas afectadas a otras zonas de mejores condiciones ambientales, bajo estricto control y seguimiento sanitario y disponer de personal de apoyo permanente para monitorear cosechas anticipadas solicitadas por la empresa, resguardando las condiciones de bioseguridad contempladas en la normativa".

En tanto, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, recalcó que "estamos conscientes de la magnitud del problema que significa manejar esta cantidad de mortandad, por lo que en coordinación con el Ministerio de Economía y con la industria salmonicultora, estamos evaluado alternativas para aumentar la capacidad de extracción de las jaulas teniendo en consideración todos los cuidados ambientales. Lo anterior incluye el procesamiento de los salmones muertos en plantas de harina de pescado de la Región de Los Lagos y la eliminación en vertederos autorizados por el Servicio de Salud en la zona".

En tanto, Subpesca activó un Comité Científico para analizar en profundidad las características y efectos de la microalga que está provocando la mortandad de salmones, de modo de poder evaluar otras medidas de contención.

Pérdidas

Durante los últimos días la situación se ha agudizado, según informaron desde la entidad, siendo afectados un total de 24 centros de cultivo, con mortalidades que, a nivel de la AC 2, 3a y 7, ascienden a 12.859.000 de peces, equivalente a una biomasa de 24.123 ton.

La mortalidad está siendo retirada desde los centros de cultivo, con destino a plantas reductoras y vertederos autorizados. Asimismo, se han presentado solicitudes para el traslado de peces a otras agrupaciones autorizaciones otorgadas amparadas en la Resolución exenta N° 1340 de Fuerza Mayor (ampliada a 17a,b y 3a), bajo un estricto control y seguimiento sanitario, los cuales a la fecha no se han concretado.

Mapa de mortalidades elaborado por Sernapesca (presione para agrandar).