Salmofood quiere tener acceso al expediente de investigación de la FNE. Foto: Salmofood.

Salmofood afirma no tener responsabilidad en colusión acusada por FNE

Chile: En un reciente escrito presentado ante el TLDC, desde la empresa aseguran que no son mencionados en el eventual acuerdo indirecto de precios pactados con los demás productores de alimentos que proveen a la industria chilena del salmón.

Publicado Actualizado

Luego que en diciembre pasado La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento en que acusa de coludirse a las cuatro principales empresas productoras de alimentos de salmón que operan en Chile: Biomar, Skretting, Ewos y Salmofood, se conoció ayer la primera solicitud del caso. 

En un escrito firmado por los abogados especialistas en libre competencia Julio Pellegrini, Pedro Rencoret y Diego Ramos, la filial chilena del grupo Vitapro, Salmofood, solicitó al TDLC que se decrete la exhibición por parte de la FNE de los distintos antecedentes contenidos en el expediente administrativo que el organismo tramitó en esta causa. 

Ello, a juicio de la compañía, “es sumamente importante para acreditar que Salmofood no tiene responsabilidad en los hechos descritos en el escrito. Lo anterior es particularmente relevante, si se considera que del requerimiento de la FNE no es posible entender cuál sería la supuesta relación y participación de nuestra representada en la colusión que se acusa, ni en ninguno de los hechos detallados con posterioridad al año 2003”.

De este modo, los abogados de la empresa afirman en el mismo documento que “nuestra representada no aparece mencionada a propósito de los hechos descritos con posterioridad al año 2003. De la misma manera, tampoco aparece como autora ni como destinataria de los correos electrónicos citados en el requerimiento (de hecho, ni siquiera aparece copiada en los mismos)”.

Asimismo, los representantes de la productora de alimentos para peces subrayan que “Salmofood tampoco aparece mencionada en relación con el "Club de Toby", la "Familia Ugalde" ni el supuesto "acuerdo indirecto" de precios pactados como cost-plus. “Tampoco se le menciona con un color o seudónimo determinado, como sí ocurre con los demás demandados”, afirman. 

“Salmofood tampoco aparece mencionada en las planillas Excel citadas en el requerimiento. Por dichas razones, resulta estrictamente necesario poder tener acceso al expediente de investigación y así tratar de dilucidar por qué razón la FNE podría haber incluido a nuestra representada en el requerimiento, particularmente respecto de los hechos ocurridos con posterioridad al año 2003, y muy particularmente, cuál habría sido su relación con el "Club de Toby", la "Familia Ugalde", o los "acuerdos indirectos" de precios pactados bajo la modalidad cost-plus, que se habrían originado el año 2007”, describen los juristas de la compañía en el escrito.

Tras esto, el TDLC pidió a la FNE que, dentro del plazo de cinco días hábiles, acompañe un listado detallado de todos los documentos que componen el expediente de investigación de este proceso, indicando la naturaleza de su soporte y si tienen el carácter de reservados o confidenciales en cuyo caso, deberá entregar el correspondiente acto administrativo que lo dispone.