Imagen representativa de Rusia. Fuente: Pixabay.

Salmón chileno en Rusia se multiplicó por diez en una década

Chile: Desde el año 2013, la industria registró crecimientos importantes en este mercado. El embargo que puso el país a algunas importaciones provenientes desde la Unión Europea, benefició a las firmas locales frente a Noruega, su principal competidor.

Publicado Actualizado

El mapa actual de exportaciones de salmón chilenas no es una copia de lo que era hace diez años. Si bien Estados Unidos y Japón han sido siempre los destinos más importantes para el producto local, otros mercados han ido ganando terreno rápidamente, según informó El Mercurio.

Ese es el caso de Brasil y Rusia. Las exportaciones de salmón fresco y congelado local al gigante sudamericano crecieron 537%, desde el año 2005 a la fecha, y los envíos a Rusia se multiplicaron por diez en ese lapso.

Así, si hace diez años los embarques a Brasil totalizaban las 14.818 toneladas, actualmente suman 94.334 toneladas, según datos de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile). Con ello, Brasil ya representa cerca del 16% de los envíos del producto chileno al exterior.

El gerente general del gremio, Felipe Manterola, explicó que el importante incremento de participación de Brasil en el total de los embarques, tiene que ver con la composición demográfica que tiene el país, que incorpora en Sao Paulo una de las colonias más grandes de japoneses en el mundo, por lo que el consumo ha sido muy impulsado por la comida nipona, siendo los restaurantes de sushi un motor de este crecimiento.

De hecho, en ese mercado, el consumo de salmón en restaurantes es mucho más fuerte que el de hogares. Sin embargo, este último segmento podría traerle buenas noticias a la industria local en el futuro. "Creemos que Brasil va a ser un mercado que va a seguir creciendo por la vía del consumo en el hogar", manifestó.

En el caso de Rusia -que actualmente recibe 63 mil toneladas al año-, uno de los factores más importantes de aumento de la demanda de salmón chileno se explica por el embargo que puso ese país a las importaciones de algunos alimentos oriundos de la Unión Europea (UE). Tal prohibición afectó principalmente a Noruega, el mayor productor de salmón del mundo y principal competidor de la industria chilena.

En el 2005, solo seis mil toneladas eran embarcadas a Rusia. En el año 2012, los embarques ya habían llegado a las 22 mil, y al año siguiente, las importaciones de salmón chileno al país ya ascendían a 52.780 toneladas.

 Mercados del futuro

A pesar de que tanto Brasil, como Rusia y Estados Unidos tienen potencial para seguir creciendo como países de destino del producto local, las miradas están puestas en mercados más emergentes. China es uno de los que también podría crecer. Pero, además, Manterola adelantó que hay mercados actualmente muy incipientes en esta materia, pero muy atractivos, como Corea del Sur, Tailandia y México.