Al 6 de febrero, las FAN han causado una mortalidad de 917 toneladas de salmónidos. Foto: Sernapesca.

Salmonchile ante bloom de algas: “En aumento, pero bajo control”

Chile: Mediante un comunicado de prensa, el presidente de Salmonchile explicó que si bien la situación de FAN ha ido en aumento en Los Lagos y Aysén, "los efectos en los centros han sido bajos hasta ahora y de carácter puntual".  

Publicado Actualizado

“En aumento, pero bajo control”, manifestó Arturo Clément, presidente de Salmonchile sobre la situación de Floraciones de Algas Nocivas (FAN) en el la Región Aysén y Los Lagos.

Arturo Clement, presidente de Salmonchile. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

“Si bien la situación ha ido en aumento, los efectos en los centros han sido bajos hasta ahora y de carácter puntual, tanto en centros de cultivos como en traslado de peces, y las empresas han respondido con sus recursos logísticos y humanos para atender la contingencia. De todas formas seguimos en estado de alerta y en coordinación con las autoridades”, declaró.

Además, el presidente del gremio descartó que el fenómeno de este año sea similar al de 2016. “Son escenarios distintos, hace 2 años las mortalidades fueron muchas y no existía la preparación de ahora.  Estos son fenómenos biológicos naturales que han ocurrido en Chile desde la década de los ´70 y en 2016 fue excepcional. Hoy es distinto, con menores mortalidades y con una mejor preparación”, agregó Clément.

Por otra parte, Clément descartó enfáticamente que hoy estemos frente a una condición de mortalidades masivas y que hayan existido vertimientos de peces al mar. “No han existido vertimientos de peces al mar, reitero, eso fue una medida de emergencia autorizada por la Autoridad la cual no es la óptima. Este año no ha ocurrido y estamos tomando todas las medias posibles para que no ocurra”, explicó Clément.

Situación de cuidado

El Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) explicó que existen nuevos factores de riesgo que se están monitoreando. “Se ha sumado a lo que ya estaba presente (marea roja),  otras especies de dinoflagelados ictiotóxicos  que son conocidos mundialmente por sus efectos nocivos en recursos hidrobiológicos”, manifestó Ximena Rojas, Jefe de Medio Ambiente de Intesal.

Intesal está trabajando urgentemente en determinar con claridad la distribución espacial de las algas causantes de los efectos negativos los peces.

“Hasta hoy no ha sido posible identificar las especies en detalle, pero se trabajará con científicos expertos durante esta semana en esa materia específica. No se descarta el envío de muestras de fitoplancton a laboratorios especialistas nacionales e internacionales, en colaboración con laboratorios locales”, concluyó Rojas.