Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Salmonchile destaca mayor vinculación con trabajadores y comunidades

Chile: Con cifras alentadoras en materia de empleo, capacitación, sindicalización y acciones comunitarias, el gremio salmonicultor, avanzar hacia mayores estándares de transparencia y vinculación.

Publicado Actualizado

En el marco de la presentación del III Informe de Sustentabilidad de Salmonchile, la asociación gremial destacó cifras del área Socio/Laboral del sector de forma integrada y también detalla los datos de cada empresa asociada al gremio, publicando datos de empleo, capacitación, sindicalización, fiscalización, pago de patentes acuícolas, tasa de accidentabilidad y acciones comunitarias.

En cuanto al empleo, actualmente la industria cuenta con más de 61 mil personas, de los cuales 20 mil son directos y 41 mil indirectos. Además, tiene una alta presencia de mujeres y jóvenes.

“La responsabilidad de emplear a miles de personas, ha llevado a la industria a incorporar intensos planes de capacitación y certificaciones de sus colaboradores, otorgando mejores competencias y calidad de vida”, manifestaron desde Salmonchile.

Con el fin de fortalecer de forma permanente el capital humano en las regiones donde se desarrolla la industria salmonicultora, las empresas y Salmonchile han impulsado instancias de formación que mejoran las competencias y la empleabilidad de sus actuales y futuros trabajadores. Las cifras de capacitación, durante el 2017, son alentadoras, incrementando en un 48% el número de trabajadores capacitados, en un 84% el numero de cursos ejecutados y en un 44% el número de horas de capacitación.

En cuanto a la sindicalización, desde la industria del salmón, se valora fuertemente el derecho de los trabajadores y agrupaciones a organizarse y trabajar por la defensa y promoción de sus intereses comunes. “Asimismo, desde la industria se mantiene una activa agenda con distintas federaciones de trabajadores, con el fin de avanzar en proyectos comunes, privilegiando el diálogo y el bien común”, expresaron desde la asociación gremial.

Acciones comunitarias

Generar mayor compromiso y cohesión con las comunidades locales sabemos que es prioritario para esta Industria. Es por esto por lo que Salmonchile está trabajando en una mayor integración de la salmonicultura con su entorno mediante diversas iniciativas que tienen un real impacto en la calidad de vida de las comunidades costeras.

“Actualmente la industria se encuentra trabajando en un diseño estratégico que permita mejorar la vinculación con los diversos actores locales, tanto para mejorar la calidad de la información referente a sus operaciones, como para construir con las comunidades ciertos parámetros de medición en diferentes ámbitos claves para nuestra actividad”, expresaron desde el gremio.

El indicador corresponde al número total de acciones concretas que ejecuta una empresa en beneficio del desarrollo de la(s) comunidad(es) donde opera.

El informe evidenció un incremento de las actividades y acciones de relacionamiento de las compañías, llegando a 740 actividades, es decir, un promedio levemente superior a dos actividades diarias, las que permiten relaciones estrechas con la comunidad pudiendo influir y aportar a su desarrollo.