Salmonchile detalla propuesta sobre cambios regulatorios

Chile: Desde la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), enviaron un comunicado de prensa explicando las principales modificaciones regulatorias enviadas a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Publicado Actualizado

En relación con la propuesta presentada por Subpesca sobre los cambios al modelo regulatorio, Salmonchile, informó a la opinión pública lo siguiente:

"La industria del salmón nacional, que incluye a productores, trabajadores, proveedores y centros de investigación, entre otros representantes, es el principal motor de desarrollo y crecimiento de la zona sur austral de país. Y, asimismo, es un importante agente en la construcción de la reputación de Chile en el mundo.

Como gremio, estamos orgullosos de lo que en conjunto hemos construido en estos 30 años de vida y sabemos que el futuro de esta industria pasa por la sustentabilidad y flexibilidad de su operación, así como por la existencia de un marco normativo moderno y acorde a los desafíos de un mundo globalizado y cada vez más demandante de alimentos saludables. Es por esta razón que llevamos ocho años conversando con diferentes autoridades para avanzar en una agenda que recoja la experiencia y las necesidades del sector para hacerlo más competitivo y así darle la estabilidad que requiere.

Por ello, es de suma importancia que la industria del salmón cuente con una mejor institucionalidad y mayor compromiso por parte del Estado, para que le dé garantías a su operación y desarrollo. Esta industria, y la enorme actividad económica que genera a su alrededor, es muy relevante para el país, por lo que es necesario contar con mayor certeza para la inversión y el empleo.

Es importante que la autoridad tenga presente la situación actual de la industria, así como la pérdida sistemática de competitividad de Chile respecto de los países productores de salmón del hemisferio norte, registrando costos de producción de aproximadamente US$ 1/kg superiores. Por lo anterior, se deben considerar medidas más amplias y estructurales que las contempladas en la propuesta de la Subsecretaría.

Con el ánimo de aportar, y basados en nuestra experiencia, SalmonChile entregó sus observaciones a la autoridad, reconociendo la presencia de elementos que permiten avanzar, pero que son insuficientes y requieren ajustes. Estos cambios propuestos debiesen ser transitorios mientras se realizan las modificaciones estructurales que necesitan la industria y sus miles de trabajadores.

El modelo del futuro debe conducir a uno basado en concesiones más grandes y productivas, donde los centros activos estén más distanciados, tal como lo han hecho con éxito nuestros principales competidores. En este esquema, se debe limitar la producción por área de acuerdo a sus capacidades de carga, y a su vez, permitir que la distribución de la producción sea más flexible, es decir, que se pueda distribuir y transferir entre puntos productivos. Para lograr lo anterior, es imperativo implementar las relocalizaciones y fusiones de las concesiones. Finalmente, se debe considerar que, para pensar en el modelo futuro y en una mayor expansión del sector, este debe enmarcarse estrictamente de acuerdo a las capacidades de carga, a la definición de áreas aptas para el cultivo y a los avances de la ciencia, de manera de cautelar la sustentabilidad del sector.

Siempre estaremos disponibles para continuar con el diálogo y el intercambio de experiencias con las autoridades, sin embargo, reiteramos que sólo con normas que potencien de manera efectiva su desarrollo esta industria logrará aprovechar su verdadero potencial para contribuir aún más al desarrollo del sur de Chile, de sus habitantes y de la economía nacional, siempre respetando los parámetros de sustentabilidad, tal como lo hemos venido planteando en el tiempo".