Foto: Salmonchile.

Salmonchile e Intesal generan vínculos de información con Oceana

Chile: A través de un comunicado de prensa, la asociación gremial informó que en el taller informativo participó la directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer, quien agradeció la reunión y pidió un mayor compromiso de la industria en temas de transparencia y manejo sanitario.  

Publicado Actualizado

Recientemente, la directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer junto a la abogada de la ONG Javiera Calisto, participaron del Taller informativo que se realizó en las oficinas de Salmonchile en Puerto Montt. En la jornada de trabajo se analizaron distintos temas ambientales relacionados a la operación, específicamente, el uso de antibióticos en la industria.

En la reunión participó parte del equipo de Intesal y Salmonchile, quienes, liderados por el gerente General, Estaban Ramírez, repasaron los temas que más preocupan a la ONG. “Estamos muy contentos con recibir a Oceana en nuestra casa. Creemos que la mejor forma de conversar es de forma presencial y de esta manera se pueden resolver dudas relacionadas a la operación de la industria. Para Intesal es muy importante poder entregar información de primera fuente y mantener relaciones con ONG´s que tienen preocupación por la industria”, explicó Ramírez.

Por su parte, van der Meer comentó que en este primer encuentro escucharon el punto de vista de la industria, pero también manifestaron la preocupación de la ONG por los impactos medio ambientales, el manejo sanitario y la falta de transparencia de la industria. La representante de Oceana agregó que “es importante que ambas partes entiendan las preocupaciones de cada sector. Como Oceana, vamos a seguir tomando las acciones legales, generando información científica y proponiendo al gobierno las medidas que permitan solucionar los problemas medio ambientales que la industria genera”, puntualizó.

Dentro de las materias analizadas, estuvo el uso de antibióticos en la industria, la entrega de información por parte de las empresas, los trabajos en I+D que realiza el sector, así también se comentó el trabajo territorial que hace la industria con las comunidades.

“Se realizó un repaso de los temas que preocupan a Oceana y también tuvimos la oportunidad de mostrar el trabajo que hace Salmonchile y el alcance que tiene la industria. Estamos muy satisfechos por la reunión, se creó un vínculo que no teníamos y ahora quedamos en contacto permanente para diferentes temas. Esperamos que en el corto plazo poder hacer una segunda sesión y mantener la colaboración en la información”, manifestó José Joaquín Valdés, director de Comunicaciones de SalmonChile.

Finalmente, Oceana dejó invitado al gremio a participar de la próxima jornada sobre resistencia antimicrobiana que se realizará en octubre próximo en Viña del Mar.