Delegación de salmonicultores y pescadores conoce el mercado asiático. Foto: SalmonChile.

SalmonChile y pescadores viajaron a Japón y Corea para conocer acuicultura

Chile: Los integrantes de la delegación lograron establecer contactos y conocer experiencias exitosas de negocios tradicionales y cooperativas. 

Publicado Actualizado

Dirigentes de distintas organizaciones de la pesca artesanal, junto a ejecutivos de empresas del rubro acuícola, representantes del municipio de Tortel y SalmonChile, realizaron una gira tecnológica de cinco días a Japón y Corea del Sur para conocer in situ el desarrollo de diversos cultivos marinos, según comunicado de prensa.

Paulo Jorquera de la empresa Blumar, Claudio Carrasco de CITECMA, Hernán Rebolledo de SalmonChile, los dirigentes pesqueros Honorino Angulo y Rigoberto Uribe de Puerto Aysén, Nelson Matissine de Puerto Aguirre, Marcos Silva de Melinka, Sofía Cabero, en representación de comunidades indígenas y Ricardo Bórquez, por la municipalidad de Tortel, conformaron la delegación aisenina que viajó a ambas naciones asiáticas como parte de una alianza público-privada cuyo objetivo era conocer en el mercado de ambos países, los tipos de cultivos, procesos productivos, demanda, formatos y productos elaborados a partir de algas marinas.

Mediante la realización de este viaje de prospección a Japón y Corea del Sur, los integrantes de la delegación lograron establecer contactos y conocer experiencias exitosas de negocios tradicionales y cooperativas que les permitirán facilitar el desarrollo de una industria regional más consolidada y competitiva en este rubro.

Cabe señalar que el PER Pesca financió parte del gasto asociado a los representantes del sector artesanal, hubo un cofinanciamiento por parte de cada integrante de la delegación  y la empresa Blumar apoyó cofinanciando lo restante. Dentro de las actividades desarrolladas se pudo visitar a empresas productoras, plantas de proceso, mercado de productos del mar (dentro de los más grandes a nivel mundial, Tsukili en Japón y Jagalshi en Corea del Sur), además de grandes cadenas de comercialización, de acuerdo con el comunicado de prensa.