Parte del viaje de las comunidades kawésqar. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Magallanes: Salmonicultoras apoyan viaje de comunidades kawésqar

Chile: Las comunidades kawésqar pudieron viajar al territorio ancestral ubicado en el archipiélago Señoret del seno Skyring. 

Publicado Actualizado

“Como ha ocurrido en los últimos años, las empresas salmonicultoras de  Magallanes han colaborado para que las comunidades kawésqar lleguen a sus territorios ancestrales. Antes fue isla  Englefield y Ancón sin Salida. En esta oportunidad, la Comunidad Kawésqar Residente en Punta Arenas, Kskial, Ancón Sin Salida y Comunidad Kawésqar Residente en Puerto Natales, viajaron al archipiélago Señoret ubicado en el seno Skyring, donde dos de estas agrupaciones poseen 20 islas entregadas por el Estado”, según comunicado de prensa de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. 

Las empresas Cermaq y BluRiver realizaron el viaje con cerca de 30 personas de este pueblo originario. Juan González Caro, dirigente del pueblo Kawésqar y miembro de la comunidad Ancón Sin Salida, comentó que “fue un reencuentro de nuestra gente con los lugares ancestrales, ese es uno de los lugares. Agradecemos el compromiso de la asociación de salmoneros de Magallanes de cumplir con estos viajes. Es un trabajo que comenzamos el 2014 y lo hemos llevado en forma permanente”.

El gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Cristian Kubota, mencionó que “el viaje es parte de las iniciativas comprometidas en el convenio que firmamos con algunas comunidades kawésqar el 2014 y que está en pleno desarrollo. El trabajo contempla, además, becas para estudiantes de enseñanza superior, oportunidades laborales y un profesional de apoyo que colabore con el pueblo kawésqar, específicamente en la elaboración de proyectos para postular a herramientas del Estado”.

La Asociación de Salmonicultores, a través de las empresas asociadas que tienen centros de cultivos en la comuna de Río Verde, colaboró también activamente en el matrimonio a la usanza kawésqar, realizado hace unos días en isla Englefield, celebrado por parte de la comunidad Ekcewe Lejes Woes.

Las empresas Cermaq y Australis Mar pusieron a disposición de esta comunidad dos embarcaciones para trasladar a cerca de 40 personas. Además, de acuerdo con el comunicado de prensa de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, una de las empresas instaló un muelle flotante para así resguardar de mejor manera la integridad de los participantes. Por último, los traslados terrestres fueron realizados gracias a la empresa BluRiver. La colaboración se da en el marco de las visitas ancestrales, comprometidas en convenio.